Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha realizado actuaciones de restauración sobre más de 1.600 hectáreas de monte en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, una superficie equivalente a la del Parque Juan Carlos I de la capital, desde el año 2003, para lo que han sido necesarias más de medio millón de plantas. Con ellas se ha procedido a restaurar más de 15 montes, muchos de ellos de utilidad pública, y se han realizado plantaciones y tareas de mejora en las 10 Áreas Recreativas de este Parque; unas labores de reforestación y restauración valoradas en 4.175.300 euros.
Esta actuación forma parte de la constante labor del Gobierno regional de mejora y conservación de sus valiosos espacios protegidos, eje principal de la acción del Ejecutivo en materia medioambiental. En el caso del Parque Regional del Guadarrama, se trata, con sus 22.656 hectáreas, del tercer Espacio Natural Protegido por extensión de la región, tras el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del Sureste, con territorio en 19 municipios del oeste de la Comunidad.
El Gobierno regional ha contado con un vivero propio para producir las 573.000 plantas autóctonas, árboles y arbustos empleados en las labores de conservación y restauración de este Parque. Este centro, ubicado en el municipio de Navalcarnero, cubre la mayoría de las necesidades requeridas por los proyectos de restauración del Parque Regional.
También proceden de este vivero las plantas utilizadas en la restauración de los ríos y arroyos del Parque (Guadarrama, Aulencia, arroyo de los Combos, arroyo de los Vegones, arroyo de la Vega y arroyo del Soto) y de las distintas charcas de este Espacio Protegido. Solo en el año 2014 el Vivero Forestal del Parque ha producido 75.000 plantas de diferentes especies arbóreas y arbustivas propias de la zona.
69 especies forestales distintas
Entre ellas cabe destacar árboles como encinas, quejigos, enebros, pinos, chopos y sauces y entre los arbustos rosales silvestres, espinos, endrinos, retamas o zarzamoras, así como plantas aromáticas como romero, tomillo o lavanda, en total 69 especies forestales distintas. Junto a estas labores, el vivero cuenta con protocolos de producción para cada especie, se trabaja en mejorar las simbiosis beneficiosas y en técnicas para reducir la aparición de malas hierbas, disminuyendo el esfuerzo de mantenimiento de las plantas producidas.
Este Parque Regional trabaja también con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), también dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en un proyecto de recuperación del variedades hortícolas tradicionales, con semillas que los técnicos han recolectado en los huertos de los municipios cercanos al Parque, entre ellas cebollas de Griñón, pimientos y melones de la zona, tomates y berenjenas de Villa del Prado o pera de Pinilla. Estas semillas son reproducidas en las instalaciones del IMIDRA para luego ser plantadas en el vivero con el fin último de proporcionárselas a los agricultores de la zona.
El vivero realiza además labores de investigación en las plantas autóctonas que pueblan el Parque, proporciona plantas a las instituciones que las piden para otros espacios verdes, y cuenta con un programa de educación ambiental a través de visitas de escolares. Trabajan además bajo unos exigentes estándares de respeto al medio ambiente, fomentando la innovación y la sensibilización medioambiental.
50 kilómetros de recorrido por el río Guadarrama
El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama es un medio de gran diversidad, con una flora y fauna muy rica por variedad y abundancia y por el equilibrio en las relaciones entre su vegetación y los animales que lo pueblan. Por su situación norte-sur, el Parque es en sus 50 kilómetros de recorrido del Guadarrama, un corredor ecológico que conecta el piedemonte serrano y las campiñas.
El ecosistema predominante en el Parque es el bosque mediterráneo, con encinares, dehesas mixtas de encina y freso y pinares de pinos piñoneros. También se encuentra bosque de ribera, acompañando al río Guadarrama y al Aulencia, la columna vertebral de este espacio, compuesto fundamentalmente por sauces, chopos, fresnos y olmos.
Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid ha plantado más de medio millón de árboles y arbustos y ha mejorado diez Áreas Recreativas desde 2003"