El aventurero Antonio de la Rosa ha ganado la Rames Guyane 2014 tras más de 64 días, 3 horas y 30 minutos cruzando a remo y en completa autonomía el Océano Atlántico desde Senegal hasta la Guayana Francesa a lo largo de 4.700 kilómetros. El primer y único participante español de la prueba francesa ha llegado a las costas de Kourou, donde se encuentra la meta a 40 kilómetros al noroeste de la capital Cayene, a las 14:45 horas después de luchar esta última semana sin apenas dormir contra el calor, la humedad, la falta de vientos y las corrientes que bloqueaban el camino antes de llegar a tierra.
El español se encuentra en perfecto estado, aunque muy cansado, al llegar a las costas de Kourou ha explicado con alegría, «estoy emocionado de haber llegado hasta el final, y más aún de haber ganado».
Los 18 participantes de esta última Edición de la Rames Guyane, todos de nacionalidad francesa menos Antonio de la Rosa, partieron con sus embarcaciones de Dakar, en Senegal, el pasado 18 de octubre. El aventurero español ha demostrado su espíritu competitivo desde los primeros días de la prueba cuando fuertes vientos alisos en contra le derivaban hacia el Sur lejos de su camino hacia la Guayana. Tras superar estas dificultades del comienzo, ha peleado por mantenerse en el grupo en cabeza de la competición. Buen estratega, ha sabido al final arriesgar ante las dos corrientes que cruzan la travesía antes de llegar a las costas guayanesas por el Norte, adelantando al resto de remeros que habían buscado una opción Meridional más segura para atravesar esta zona.
En esta edición, aún sin concluir, en la que ya han abandonados 3 participantes, se muestra lo especialmente dura que ha sido en cuanto a esfuerzo físico, resistencia psicológica y racionamiento de las provisiones de alimento, debido al aumento del número de días de competición.
Antonio de la Rosa, ex-bombero de profesión, curtido en piragüismo, raids, triatlones, quadratlón y decaironman, siempre ha comentado que su punto débil de cara a la prueba francesa eran sus escasos conocimientos sobre navegación. El vallisoletano se entrenó este verano para ella en el Embalse del Atazar en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, de la que es Embajador de Turismo Activo y Deportivo. Después de haber realizado con éxito en el mes de abril de este mismo año la ruta Iditarod en Alaska de 1.700 kilómetros, con esquíes de fondo y a pie.
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ANTONIO DE LA ROSA
Antonio de la Rosa (24 de julio de 1969). De padre madrileño y madre leonesa nace en Valladolid. Naciendo al lado del Pisuerga, era prácticamente imposible que el piragüismo no se cruzara en su vida y desde los 13 años ha formado parte de ella.
Ya en Madrid aprueba la oposición de bombero de la Comunidad y empieza a alternar Piragüismo y Triatlón, hasta que en 1992 conoce una variante de éste en la que se incluye la piragua: el Quadratlón. Gana seis veces el campeonato de España, hace un tercer puesto en el campeonato de Europa y un séptimo en el del mundo en 1994. Además de competir en el Decaironman (38 kilómetros nadando, 1800 en bici y 420 a pie).
En 1996, participa en su primer raid, siendo el principio de su larga andadura en los Raids de Aventura, unos 7 de media por año, tanto nacionales como Internacionales en varios campeonatos del mundo.
En 2003, pide una excedencia en su puesto de bombero y crea Meridiano Raid, empresa de actividades de ocio en el medio natural.
Este año, además de la Rames Guyane, completó la ruta Iditarod en Alaska con esquís de fondo y andando más de 1.700 kilómetros en solitario en 42 días, siendo nombrado además Embajador de Turismo Activo de la Comunidad de Madrid.
RAMES GUYANE
Rames Guyane es la única regata en el Océano Atlántico que se realiza a remo y en solitario. De gran dificultad, está considerada como el «Everest» de las rutas transoceánicas por sus fuertes corrientes, vientos y olas de más de ocho metros, así como por la exigencia física y mental que requiere la prueba para los competidores.
La originalidad de la Rames Guyane radica en que permite a cada remero competir contra ellos mismos y contra el resto de los participantes de la prueba que van en barcos idénticos de ocho metros de largo, siguiendo la misma ruta.
En 2006, la primera Edición de la carrera permitió a 15 personas remar de St. Louis Sénégal a Cayenne (Guayana francesa) por el Atlántico a lo largo de 2.600 millas náuticas. Desde entonces, ha habido otras dos Ediciones: en 2009, con 22 competidores, entre ellos una mujer, de los que sólo 13 pasaron la línea de meta; y otra en 2012, con 23 participantes, entre ellos una mujer, de la que 15 de ellos consiguieron llegar a la otra orilla del Océano.
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