Guadalix de la Sierra, a 22 de noviembre de 2014
Manuel M. Reche Islán. Concejal Portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra.
En un Pleno ordinario celebrado el 30 de diciembre de 2013 se aprobó por unanimidad la instalación de una planta satélite de gas natural licuado en el término municipal de Guadalix de la Sierra, por estimar todos los miembros de la Corporación Municipal que era algo beneficioso para el pueblo.
El Alcalde, D. Ángel Luis García Yuste, interpretó, como acostumbra con su mayoría absoluta, que se le dio un cheque en blanco para que hiciera y deshiciera a su antojo, saltándose a la torera las más elementales normas de comportamiento que se le deben exigir al Presidente de la Corporación: Pese a la alarma social creada en parte de la población más cercana a la parcela municipal donde se ubicaría esta instalación, él ha seguido a su ritmo, presentando a exposición pública un expediente desordenado e incompleto, caótico, imposible de entender para un ciudadano de a pie. La representación de la Asamblea de IU-LV en el consistorio ha revisado el expediente en tres ocasiones, encontrándose cada vez documentos que debiendo de estar en la revisión anterior no estaban.
Como las obras comenzaron el 16 de octubre, el día 27 de octubre, en la Comisión Informativa de Pleno, el concejal de IU-LV pidió al Alcalde que llevara el expediente completo al Pleno que se celebraría el día 30 de octubre para aclarar la situación, muy confusa hasta ese momento. Ese día, el Alcalde llevó ordenado el expediente al Pleno, pero lo que ocurrió fue sorprendente y escandaloso.
– Se concedió la Licencia de Obra Mayor a Madrileña Red de Gas sin que se acompañara en su solicitud el Procedimiento de Evaluación Ambiental ni la Licencia de Actividad. La primera denegación de Licencia se produjo por el informe negativo del técnico municipal que alegó falta de documentación, entre otra, la referida al Impacto Ambiental. Fue otro técnico municipal el que posteriormente emitió el informe favorable pese a que seguía faltando ese documento.
– La Licencia de Obra Mayor iba firmada «P.O.» por una persona desconocida. No iba su nombre a pie de firma. Pese a las reiteradas preguntas del concejal de IU-LV al Secretario Municipal, que da fe de esa firma, preguntando por el nombre del firmante, el Secretario de limitó a decir que no se acordaba. Pero, con ser esto grave, ni el Concejal de Urbanismo, cuyo nombre figuraba a pie de firma, ni el Alcalde sabían de quién era la firma. Este último dijo que lo investigaría y lo aclararía, cosa que hasta hoy no ha sucedido.
– El concejal de IU-LV solicitó al Alcalde que mostrara el Convenio o Acuerdo de cesión de la parcela municipal a la empresa Madrileña Red de Gas ya que en las tres revisiones del expediente realizadas (la última el día 29 de octubre, el día anterior al Pleno) no apareció ese documento. El Alcalde reconoció que tal documento no existía, ya que no se había firmado nada con la empresa. Es decir, Madrileña Red de Gas está ejecutando una obra en una parcela de propiedad municipal que no tiene legalmente cedida.
– Tras varias alegaciones y denuncias registradas en el Ayuntamiento y en la Consejería de Medio Ambiente por el concejal de IU-LV entre los días 5 y 10 de noviembre solicitando el nombre del firmante de la Licencia de Obra Mayor y exigiendo la paralización cautelar de la obra hasta aclarar todas las irregularidades detectadas, no ha habido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento.
Sé el primero en comentar sobre "GRAVES IRREGULARIDADES EN EL AYUNTAMIENTO DE GUADALIX DE LA SIERRA"