El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, destacó con motivo del primer aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que «el gran éxito de este primer año de bagaje ha sido conseguir conjugar la conservación y mejora de sus valores naturales con haberse convertido en una fuente de oportunidades y riqueza para los habitantes de la Sierra».
Sarasola realizó estas declaraciones durante una visita al Parque en la que recorrió la senda entre el Puerto de Navafría y el área recreativa «Las Lagunillas» acompañado de Francisco Javier López-Escobar, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, donde descubrieron un reloj de sol conmemorativo de este primer aniversario en el límite de las dos comunidades.
«En este primer año, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha colocado a la cabeza en número de visitantes de toda España con cerca de 3,5 millones de personas, pero preservar su extraordinaria riqueza ecológica constituye el fin último de su declaración y objetivo prioritario del Gobierno regional. Por ello, se ha controlado en todo momento que los visitantes no ejerciesen una presión incompatible con el medio natural».
Pese a ser el Parque más visitado de los 15 existentes, lo cierto es que debido a su tamaño (33.960 hectáreas) la media de visitantes por hectárea es de las más bajas de toda la red. Con 103 visitantes por hectárea, se encuentra muy por debajo de otros Parques como el Teide (140 visitantes por hectárea) o Timanfaya (288). Así, la presión de los visitantes es inversamente proporcional al tamaño del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección. Y si se incluye también la Zona Periférica de protección, la Sierra de Guadarrama soporta por ejemplo una tercera parte de presión que Garajonay, y ocho veces menos que Timanfaya. Récord de conservación de especies
«Sin embargo –subrayó el consejero- se ha producido un notable aumento de actividad en los alojamientos y restaurantes de la zona de influencia, próximo al 10% respecto al año anterior, especialmente en los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, Valle de la Fuenfría y La Pedriza. Y se han superado los 50 millones de euros que los visitantes han gastado en el sector de la hostelería (alojamiento y alimentación) del Área de Influencia del Parque Nacional, una buena noticia para los municipios en los que se encuentra, que animará a todos a trabajar para conservar esta riqueza que supone».
En materia de conservación de fauna, Sarasola destacó que «este primer año se ha constatado la presencia de una familia de lobos en las inmediaciones de la vertiente madrileña del Parque Nacional, algo que evidencia una naturaleza equilibrada y con sello de calidad absoluto». Y recordó que en el Parque Nacional se encuentran representados cerca del 40% de las especies de aves, reptiles y anfibios y la mitad de los mamíferos de España. Se mantienen programas específicos de conservación del águila imperial ibérica, del buitre negro y de múltiples especies de anfibios (rana patilarga o el tritón alpino), registrándose durante 2013 unos niveles de población que constituyen un auténtico éxito.
Autobús verde y Cuentaparques
Para mantener y mejorar estos datos, la Comunidad de Madrid ha apostado por un uso público de calidad y responsable, como forma más sostenible de generar desarrollo socioeconómico. Para ello, ha puesto en marcha iniciativas que permiten dar alternativas de ocio, compatibles con la conservación del Parque, con el objetivo de que aumente la atracción para el visitante y dedique, no horas sino días, a descubrir la naturaleza pero también la gastronomía, la cultura y las tradiciones del entorno del Parque.
Entre ellas destacan la instalación en un primer momento de un sistema de control y conteo de visitantes con el fin de conocer la afluencia y así poder adelantarse a posibles problemas emanados del uso público, derivando las visitas hacia otros puntos. Además, se han regulado las infraestructuras destinadas a la bicicleta de montaña señalizadas, que
promocionan una red de 22 rutas diseñadas bajo el criterio de la sostenibilidad para aumentar el atractivo de esta oferta y al mismo tiempo no se generen interferencias con la conservación.
También se ha puesto en marcha el «Programa Punto de Encuentro» o «Cuentaparque», que permite realizar visitas guiadas gratuitas en inglés y español por el Parque Nacional durante los fines de semana, o el Bus Verde, un servicio de transporte colectivo y sostenible que busca ampliar la oferta de ocio y permite recorrer el Parque mientras se escuchan las explicaciones que ofrecen los guías bilingües o facilita la realización de aquellas rutas de senderismo o ciclistas que no sean circulares, además de otras numerosas actividades y visitas guiadas gratuitas orientadas a la educación ambiental y el disfrute responsable de la naturaleza desde los Centros de Atención a Visitantes.
Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid celebra el primer aniversario del Parque Nacional conjugando récord de conservación y visitas"