El grupo de trabajo en altura de los Agentes Forestales realizó 189 actuaciones en 2013

nidosciguenas05

El Grupo de Apoyo de trabajos en altura de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid realizaron en 2013 un total de 189 actuaciones, 19 más el año anterior, centrados, principalmente, en la vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas, en la eliminación de elementos de escalada en mal estado que pueden interferir en su cría, así como a garantizar el mantenimiento de la seguridad aérea en el entorno de Barajas.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de las competencias que tienen los agentes forestales de vigilancia y custodia de las especies de fauna silvestre, especialmente la protegida, como es el caso de las cigüenas.

El gran tamaño y peso de los nidos de cigüenas, en ocasiones, constituye una amenaza para los edificios o estructuras sobre los que están construidos, como es el caso de las torres de tendidos eléctricos, tejados e incluso torres de edificios, a veces de gran valor cultural o histórico, llegando a ser incluso necesaria su retirada y el asesoramiento de los agentes forestales para colocar las plataformas artificiales de nidificación en lugares apropiados y seguros.
Así, los agentes forestales son los encargados de la instalación o reparación de plataformas en mal estado, hasta la retirada de las mismas, incluidos los pollos o huevos que pudieran encontrarse en sus nidos y su posterior traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, dependiente de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde reciben los cuidados necesarios hasta que alcanzan el desarrollo adecuado para su reintroducción en su medio natural.
Según, el último estudio realizado sobre cigüenas en la región, el lugar preferido para la ubicación de los nidos son los árboles (42,92%), fundamentalmente fresnos y álamos, sobre construcciones (38,33%), sobre tendidos eléctricos (11,06%) u otro tipo de sustratos (7,7%) fundamentalmente postes artificiales.
A lo largo de 2013, el grupo de apoyo de trabajos en altura, compuesto por 14 agentes forestales, instaló y reparó un total de 20 plataformas de nidificación de diversas especies como el águila imperial, el buitre negro y la cigüena blanca. Asimismo, se retiraron 53 nidales, la mayoría de ellos en el aeropuerto de Barajas, en su entorno y en torres eléctricas. En este último caso las especies más comunes con las que está relacionada este tipo de intervención son el busardo ratonero, el búho real, la cigüena real y el azor.
Además, realizaron 72 anillamientos en especies como el buitre negro, águila imperial, águila azor perdicera y milano real, 17 actuaciones de alimentación suplementaria en altura en aquellas casos en los que nace un elevado número de pollos en un mismo nido para que sobrevivan, anillamiento, recogida y devoluciones de pollos de rapaces forestales (8), y desequipamiento vías de escalada (1) en zonas de nidificación de especies protegidas.

 

Sé el primero en comentar sobre "El grupo de trabajo en altura de los Agentes Forestales realizó 189 actuaciones en 2013"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*