El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó el plan de vialidad invernal en La Cabrera. Acompañado de los consejeros de Presidencia, Salvador Victoria, y de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, además del alcalde de La Cabrera Gregorio Cerezo, paso revista a los medios que la Comunidad dispone para asegurar la limpieza de las carreteras en caso de nevadas y heladas.
Además estuvieron presentes efectivos que participan en caso de emergencias de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil o Cruz Roja.
{phocagallery view=category|categoryid=330|limitstart=0|limitcount=0}La Comunidad dispone de un equipo de 56 máquinas quitanieves, 260 profesionales de conservación y más de 5.000 toneladas de sal con el objetivo de evitar que la nieve y la formación de placas de hielo sobre la calzada puedan poner en peligro la seguridad vial de los madrileños.
González remarcó que en caso de incidencias provocadas por frío y nieve, la Comunidad de Madrid coordina a los equipos de emergencia para movilizar hasta 3.200 efectivos, con Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
En cuanto al mantenimiento y limpieza de las carreteras, se ha dotado a los nueve centros de conservación de la región de las máquinas quitanieves, toneladas de sal y litros de salmuera necesarias para afrontar la campaña de invierno con todos los medios necesarios. Las 56 máquinas quitanieves están provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS, una tecnología que permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día. También se dispone de 16 retroexcavadoras o palas, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y nueve plantas de salmuera, cuatro más que en la campaña anterior.
Al respecto, el presidente regional destacó que «gracias a la introducción de estas plantas de salmuera, como la que dispone este centro de La Cabrera, ahorramos hasta un 80% de la sal que se necesita en cada campaña invernal».
Las primeras y copiosas nevadas del pasado mes de noviembre han supuesto ya esparcir más del doble de toneladas de sal que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, se utilizaron en seis días (del 16 al 18 y del 27 al 29 de noviembre) casi 900 toneladas de este fundente, frente a las 430 toneladas de noviembre de 2012. Además, como curiosidad destacar que el temporal de nieve de la semana pasada entró por el sureste, algo que no suele ser habitual y que obligó a activar todos los equipos de conservación de la región.
Sensores de pavimento y estaciones meteorológicas
Esta campaña también se mantienen los sensores de frío bajo el pavimento en puntos especialmente sensibles de las carreteras y las estaciones meteorológicas, que permiten elaborar mapas térmicos en la región y detectar zonas sensibles a la formación de placas de hielo.
Igualmente, toda la información que proporcionan estos sistemas, GPS, sensores y estaciones meteorológicas, más la que proporcionan los distintos centros de conservación y diversos agentes de Tráfico, Policía, Ayuntamientos y las alertas del 112, se gestionan y coordinan a través del Centro de Gestión de la Dirección General de Carreteras, que permite actuar de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia en las vías regionales.
Coordinación con los Ayuntamientos de la región
Por cuarto año consecutivo, el Gobierno regional ha elaborado un protocolo coordinado con los Ayuntamientos, cuyo objetivo es establecer unos criterios de actuación conjunta para minimizar los problemas que pudieran sufrir las carreteras y vías urbanas de la región en caso de producirse grandes nevadas. Se trata de conseguir evitar situaciones de riesgo tanto para los conductores, como para los vecinos de los municipios, a través de
la previsión, la eficacia y la rapidez de actuación.
Este protocolo establece como prioritario garantizar el acceso a los hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los principales nudos de comunicación. En este sentido, serán prioritarias a la hora de actuar las vías de alta capacidad, aquellas que sirven de acceso al área metropolitana de Madrid y núcleos de población importantes, a los transportes públicos y al aeropuerto; las circunvalaciones de Madrid y los enlaces con estas circunvalaciones y las vías de alta capacidad.
Por otro lado, la coordinación entre la Dirección General de Carreteras y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha permitido elaborar un Plan de Actuaciones ante emergencias en el transporte que permita responder con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia. Para la elaboración de este Plan se ha realizado un exhaustivo análisis de las líneas de transporte interurbano que prestan servicio en la región y se han mantenido reuniones con todas las empresas operadoras agrupadas por zonas para estudiar los protocolos particulares que garanticen la movilidad en cada una de ellas.
La etapa de alerta por nieves en la Comunidad de Madrid se extiende desde el mes de diciembre hasta el próximo 31 de marzo. Durante este tiempo, los medios de la Comunidad de Madrid quedan en permanente alerta para luchar contra las emergencias que pudieran producirse.
Plan de Protección Civil
Así, ante las nevadas o temperaturas extremadamente bajas que pueden derivar en situaciones de emergencia que requieran una respuesta inmediata de los servicios de Protección Civil, se activa el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales que dirige la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.
Este Plan divide la región en tres zonas en función del número esperado de días de nieve al año para procurar una intervención más rápida y eficaz ante cualquier situación de riesgo: zonas de riesgo máximo, que son las áreas en las que nieva más de 20 días al año (Sierra de Guadarrama); de riesgo medio, donde nieva entre 5 y 20 días (desde San
Martín de Valdeiglesias hasta La Cabrera) y de riesgo mínimo, con menos de 5 días de nieve al año (el área metropolitana y la cuenca del Tajo).
A su vez, clasifica las emergencias en función de su gravedad en cuatro niveles: Nivel 0, relativo a situaciones de preemergencia que podrían dar lugar a niveles de alerta superiores; Nivel 1, en el que se requiere la intervención de los medios del Plan; Nivel 2, en el que quedan cortadas las carreteras y aisladas las poblaciones y Nivel 3, que declara el Ministro del Interior al estar en juego el interés nacional.
Para la atención de las emergencias, la Comunidad de Madrid pone a disposición del Plan todos los recursos personales y materiales del Cuerpo de Bomberos y de la División de Protección Civil y mediante convenio, se encarga de la gestión operativa de los recursos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja de Madrid.
Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid presenta un plan de vialidad invernal en La Cabrera"