La Comunidad supervisa el desarrollo de Soto del Real y Pedrezuela para asegurar su crecimiento equilibrado

Pedrezuela65609

El Consejo de Gobierno regional aprobó los Informes de Impacto Territorial de Soto del Real y Pedrezuela, documentos vinculantes y preceptivos que ha de emitir el Ejecutivo autonómico previos a los Planes Generales de Urbanismo de cada municipio.
Con la aprobación de estos informes, la Comunidad de Madrid posibilita el inicio de los Avances de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Soto del Real y Pedrezuela, y pone condiciones a la tramitación de sus respectivos planeamientos para asegurar su crecimiento equilibrado.
En estos informes se analizan las incidencias de los nuevos desarrollos urbanísticos sobre el municipio afectado y las localidades colindantes, así como sobre las dotaciones, equipamientos, las infraestructuras y servicios, las redes generales y supramunicipales de transporte y cualquier otra que afecte directa o indirectamente a la estrategia territorial de la Comunidad de Madrid.
El Informe de Impacto Territorial fue una figura creada por el Gobierno de Esperanza Aguirre la pasada legislatura para agilizar la tramitación de los nuevos desarrollos urbanísticos, garantizar el crecimiento equilibrado de los municipios y valorar la sostenibilidad de los planes desde su redacción inicial.
Este documento garantiza el correcto equilibrio en los nuevos desarrollos, analiza la incidencia medioambiental y de infraestructuras sobre el municipio y los colindantes, y realiza las estimaciones que ayudan a diseñar unas infraestructuras de transportes y servicios que garanticen las necesidades de los nuevos vecinos.
La Comunidad de Madrid apuesta por un concepto de ciudad más humana, donde los espacios estén al servicio de las personas, donde se garantice el equilibrio territorial, haya cohesión social y crecimiento económico y se fomente la creación de zonas verdes. Para ello el Ejecutivo regional revisa que se cumpla con estas premisas en los nuevos planeamientos urbanísticos desde su fase inicial.

Crecimiento sostenible

Así, en el caso de Pedrezuela, está previsto que el 81% del municipio sea suelo no urbanizable. El avance de su Plan General prevé el desarrollo en nuevos sectores residenciales de 1.091 viviendas, de las que el 45% estarán sujetas a algún régimen de protección. El uso residencial se ubica a continuación con las zonas residenciales existentes, al norte, sur y oeste del actual casco urbano.
Según el dictamen, en cuanto al suelo para actividad económica y generación de empleo, se propone una zona industrial en las proximidades del enlace con la variante de la autovía A-1 con el fin de garantizar una buena accesibilidad.
Por su parte, Soto el Real también tendrá el 80% de su suelo calificado como no urbanizable de protección. En cuanto al número de viviendas, se prevén en total 1.790 en un crecimiento junto al casco urbano a fin de posibilitar un desarrollo ordenado.
Por último, los suelos ubicados en torno a la intersección de la actual carretera M-609 con la nueva variante de carreteras se podrán destinar a actividades económicas, que irán desde el industrial de almacenamiento hasta el deportivo, terciario comercial y hostelero.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad supervisa el desarrollo de Soto del Real y Pedrezuela para asegurar su crecimiento equilibrado"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*