Publicidad

Opinión

 
   
2,9 millones de euros en modernizar las explotaciones agrarias
La Comunidad de Madrid invertirá 2.920.000 euros en financiar ayudas a la modernización de las estructuras agrarias de ...
Grietas en la Independencia
José de Villamisar - desde PEÑALABRADesde que Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán ...
¿REDES SOCIALES? 2ª PARTE
Luis Fco. Durán Carretero Bueno, pues como decía en el anterior artículo, esto de las redes sociales es una castaña ...

RECOGIDA SOLIDARIA PARA BANCO DE ALIMENTOS EN CERVERA DE BUITRAGO

CASITA DE NIÑOS/AS "El cervatillo dormilón" - CERVERA DE BUITRAGO
Como todos los años arrancamos con nuestro Proyecto Solidario, este curso vamos a recoger comida y artículos de higiene para Banco de alimentos. Los productos tienen que estar ENVASADOS y cuanta MÁS fecha de CADUCIDAD tengan mejor.
Nos han informado que siempre hay productos que escasean más; así que aunque recogeremos todo, os hacemos una pequeña lista de los artículos que MÁS SE NECESITAN:
Alimentación: Potitos, leche en polvo de bebés, papillas, conservas: (mejillones, encurtidos, esparrago, frutas, mermeladas...), aceite, pates, productos no perecederos de navidad, vinagre...
Higiene: Pañales, toallitas, biberones, papel higiénico, gel, compresas, pasta de dientes, cepillo de dientes, desodorantes, colonias, detergente de ropa, pastillas de jabón lagarto...
La recogida se hará en la Casita de Niños/as de Cervera de 9:00 a 13:00 horas. La campaña terminará el 22 de diciembre.

Adjuntos:
CerveraAlimen tos.pdf[ ]115 Kb
 

Proyecto Reforesta de dinamización socioeconómica en los pueblos del Embalse de El Atazar

Lanzamiento proyecto: Dinamización del tejido socioeconómico de la comarca del embalse del Atazar mediante el fomento de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social en el sector socioambiental.
¿Te apuntas?
Si vives en la comarca del embalse del Atazar y tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esperamos que nos acompañes el día 14 a las 10:15horas en El Berrueco:
¿Has pasado más de un año buscando empleo sin resultado?
¿Tienes entre 16 y 30 años y dificultades para encontrar empleo?
¿Eres mujer y estás atravesando una situación que afecta a tu bienestar y tu capacidad de empleo?

Adjuntos:
Cartel jornada lanzamiento.pdf[ ]528 Kb

¿Dónde van a parar los residuos de la Sierra Norte?
¿Cuál será su gestión futura?

Colmenar Viejo recibe la basura de 81 municipios incluyendo tres grandes núcleos: Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas
Aunque no la vemos, la basura no desaparece para siempre cuando la depositamos en los contenedores. Nuestros residuos, los de toda la zona norte de Madrid, descansan en paz en el Depósito Controlado de Residuos de  Colmenar Viejo. Son  350.000 t/ año de basura las que llegan al vertedero y que corresponden a los residuos de 633.288 habitantes. Los datos son escalofriantes ¡958 t de basura al día, el equivalente al peso de 870 coches! Otro dato interesante es que con la basura vertida durante 10 meses en el vertedero de Colmenar ser podrían llenar las 2 Torres Kio de Madrid. ¿Sorprendente verdad? Aún así, hay mucha gente  que acepta la leyenda urbana de que reciclar no sirve para nada. Los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 2014  muestran que en España se recicla tan sólo el 16 % de la basura que se produce, el 13% se composta y el 11%  se incinera. El resto, que es la mayor parte del residuo, el 57%, se lleva a los vertederos.
Por suerte, la nueva legislación Europea en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 obliga a todos los países y personas a reciclar, reutilizar o valorizar como mínimo el 50% de al menos el papel, vidrio, plástico y metal. Además la normativa obliga a que los sistemas de gestión en caso de eliminación final del residuo sean seguros para la población, no contaminen el agua, el suelo o el aire, no generen olores, ruidos, ni destruyan el paisaje. Obliga también a recoger los aceites usados por separado; como muchos habéis podido observar en vuestros municipios se acaban de implantar  contenedores para el aceite usado !Por fin¡ Estos aceites son muy contaminante en suelos y aguas y dificulta la depuración de las aguas y la gestión de otros residuos.  La UE apuesta también por el compostaje de los bioresiduos, o lo que es lo mismo, los restos de comida.
Y mientras tanto ¿Qué sucede en nuestra Sierra?
De momento sólo existen algunos municipios con proyectos piloto de compostaje, como son Torremocha y Bustarviejo, Madarcos y La Hiruela.

Adjuntos:
Uniposible239.jpg[ ]360 Kb

MONTEJO Y SUS FUENTES (2)

Rafael De Frutos - Montejo
Terminábamos nuestro escrito del número anterior con la petición al Ayuntamiento por parte de don Justo (el cura) y Teodoro González "de que cambiaran la fuente del Arriero a otro lugar por humedad en sus viviendas." Fue entonces, a finales de 1892 y principios de 1893, cuando desviaron el cauce desde la fuente del Arca a la parte noroeste de la iglesia, quedando un pequeño pilón para abrevadero, e hicieron una gran arqueta que supuso una mejora importante, pues ahí se depositaban las posibles impurezas o arenas impidiendo que salieran por el caño.
Tenía por tapa dicha arqueta una gran lancha, que hoy sirve de mesa al lado de la fuente. Es de más comodidad para el pueblo ya que está prácticamente en el centro. Hay documentos sobre esta obra del año 1899, donde se pagan 45 pesetas por 15 fanegas de cal para la cañería de la Fuente del Arriero y Fuente Nueva, o de 1900 en los que se dice que pagaron 17 pesetas por 8 jornales y medio.

Monte Holiday Ecoturismo el camping más innovador de España

Monte Holiday Ecoturismo, de Gargantilla de Lozoya, ha sido elegido el camping más innovador de España. La combinación de ecolodges de lujo, cabañas en los árboles, multiaventura, granja ecoturística y uso de las energías renovables construyen un momento sorpresa para muchas familias.
La Federación Española de Campings (FEEC) celebró la primera edición de la Gala de Campings de España en la que a través de distintas categorías se premió a las mejores instalaciones de España.
"Es un reconocimiento a todos los empresarios que año tras año trabajan e invierten para ofrecer unas instalaciones de calidad a un público cada vez más exigente", explicó Ana Beriain, presidenta la FEEC.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657