Publicidad

Opinión

 
   
Queremos internet de calidad para El Atazar
A.M.GVivo en un pueblo pequeño de tan solo 70 personas censadas, El Atazar, aquí Movistar nos tiene olvidados, no solo ...
EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO (CATCHER IN THE RYE) DE J.D. SALINGER
Chimo MarcosPor primera vez me pongo a escribir en negativo. Es decir, pues no sé explicarlo mejor, que he leído un ...
El Escupitajo
José de Villamisar - Desde PEÑALABRA El pasado miércoles día 21 se desarrolló en el Congreso de los Diputados, como ...

FIESTAS PATRONALES EN MONTEJO

RafaeldeFrutos250Rafael de Frutos
Cuando se escribe algo de las fiestas patronales de Montejo, se debe ir a las raíces para poder investigar su origen y su historia.
Todos los pueblos tienen sus fiestas en honor a la Virgen o al santo que llevamos venerando toda la vida, pero sabemos ¿desde cuándo? ¿siempre fue el mismo día?, ¿por qué se cambió?, ¿quién decidió el cambio?, ¿fue el Ayuntamiento el sacerdote o la juventud?
Al paso de los tiempos, queremos contar lo que sabemos de la nuestra y cómo la hemos celebrado; si nos vamos al programa de hace 95 años que mandó redactar el alcalde de Montejo, don Santiago Hernán Frutos y el sacerdote D. Toribio Jesús Sanz de Guinoa que era licenciado en teología, leemos que eran Feria y Fiestas los días 28-29-30 de septiembre y 1 de octubre; que se celebrará en la villa "gran feria de ganados de todas clases" y "grandes fiestas que vienen disfrutándose de costumbre inmemorial en honor de Nuestra Señora de Nazaret".
Hasta ahí lo que nos dice el cartel. Entre los años 1950-1960 estando de alcalde D. Eladio Pérez y de cura D. Jesús Higueras, deciden consultar al pueblo si sería bueno separar la fiesta religiosa de la feria y así se podría disfrutar de la feria llamada de San Miguel, y después de la fiesta religiosa que se celebraría el día 8 del mismo mes, Natividad de Nuestra Señora.
Hubo consenso y así quedó establecido; lógicamente todos los días 8 de septiembre no caían en domingo, y por otra parte, mucha gente joven estaba ya trabajando en la capital y no podían estar en la fiesta así que se vuelve a decidir por unanimidad, que se celebren el primer fin de semana de septiembre; las de este año alegres, muy completas y muy felices; por razones de espacio simplificamos lo más importante de las mismas:
25-8 ronda y obra de teatro
26-8 campeonato de pádel
27-8 campeonato parchís
28-8 tute.
29-8 pocha, barbacoa y discoteca móvil
30-8 juegos de niños, mus, tira-soga, aperitivo y baile en la plaza.
31-8 mesas de ingenio, juegos tradicionales master-class, zumba, rosario, misa, hamburguesas, baile, rifa y música en el frontón.
1-9 música atávica, castillos hinchables, tortilla de patata, vermú, misa, acuático, cross, final pádel, procesión, jotas, disfraces, baile con orquesta, rifa, y al frontón.
2-9 diana, manualidades, misa, entrega de premios, caldereta, tobogán gigante acuático, espectáculo de humor, música en la plaza y fin de fiesta.
Como podemos ver, actividades y entretenimiento para todas las edades. Destacamos mucho público en la hamburguesada, en el teatro, en los disfraces, en la barbacoa y en la caldereta; todo ha sido posible gracias a la aportación de los vecinos en la ronda, todos los establecimientos colaborando en el patrocinio de los juegos, la piscina y sobre todo el grueso del pueblo que hemos ayudado para que todo estuviera a su hora y en punto.
Gracias a las personas que nos han visitado este año y les esperamos el próximo¡¡

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657