Publicidad

Opinión

 
   
Un pueblo Inventado - Sobre Valdetorres
Si Se Puede Valdetorres Jarama*Aviso legal: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (o no).Había una ...
Respuesta al Comunicado del Ayuntamiento de Manzanares El Real sobre la Deuda 0 y sus falsas informaciones
Ante las falsas noticias enviadas por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, no tenemos más remedio que salir al paso ...
RAJOY / PP o VICEVERSA
Chimo MarcosTítulo así esta columna por no tener clara la idea que en ella desarrollo y es que: ¿ Qué fue antes, la ...

Entregados los convenios de colaboración en atención social primaria a Ayuntamientos y Mancomunidades locales

ServiciosSociales05La Comunidad de Madrid incrementa en 2,2 millones de euros su aportación directa para los servicios sociales de atención primaria respecto al año 2017. Junto con la aportación de las entidades locales, que será de 1,2 millones, se incrementan un total de 3,4 millones de euros en la región. La Red de Atención Social Primaria de la Comunidad se apoya en la firma de estos convenios anuales que permiten acordar la financiación y los programas concretos que se prestarán durante el año en los diferentes municipios.
Además, el Gobierno regional asume el coste de personal para la valoración de la dependencia, con 140 valoradores a disposición de todos los municipios de Madrid, cuyo presupuesto suma otros 2 millones de euros anuales.
El consejero en funciones de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, entregó esta mañana en Tres Cantos los convenios 2018 a los Ayuntamientos y Mancomunidades de la región, destacando que "con ellos buscamos mantener la mejora continua de la calidad en la atención social en beneficio de todos los madrileños, otorgando a las entidades más autonomía para distribuir los recursos en función de sus necesidades específicas".
Estos 54 convenios refuerzan la colaboración entre las entidades locales y la Comunidad, en beneficio de todos los madrileños, y cuentan con una dotación presupuestaria total de 45,2 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta 31,8 millones, y las entidades locales 13,4 millones. En este sentido, Izquierdo ha resaltado que "el convenio de este año es mejor en todos los sentidos, y cuenta con una financiación que crece cerca de un 7 %. Y lo hace de manera especial para las mancomunidades, en un sistema en el que debe primar la colaboración".
La Comunidad, asimismo, refuerza la Renta Mínima de Inserción (RMI) con un presupuesto de 1.719,8 millones de euros, es decir, 133,9 millones de euros más que en 2017 y un 80 % más que en el año 2015, para que más de 30.000 familias tengan garantizadas sus necesidades básicas mediante esta prestación.
En cuanto a la atención a las personas dependientes, desde el inicio de la legislatura ha aumentado el presupuesto en un 16 %, destinando en la actualidad 1.256 millones de euros para atender a más de 120.000 madrileños. Asimismo, se ha hecho un importante esfuerzo con el servicio de teleasistencia domiciliaria, pasando de atender a 17.634 personas al principio de la legislatura a las 34.500 actuales, así como en la ayuda a domicilio, donde se ha pasado de 19.829 personas atendidas al comienzo de legislatura, a las más de 35.000 que reciben atención en la actualidad.
En cuanto a la Red de Recursos de atención a personas mayores y con discapacidad y enfermedad mental, su crecimiento ha llegado a las más de 71.000 plazas actuales, y se mantiene la gratuidad de la Red de Atención a las personas con discapacidad y enfermedad mental, que ha crecido en más de 1.660 plazas hasta alcanzar las 23.845.
Estos convenios contemplan, igualmente, la promoción de proyectos para la lucha contra la pobreza infantil; la garantía de acceso a prestaciones y servicios a las personas mayores vulnerables; la promoción del voluntariado en el ámbito territorial y el fomento de la participación de las organizaciones del voluntariado en las políticas autonómicas de promoción del voluntariado.
A través de estos convenios de colaboración se financian los gastos de personal necesarios para la gestión de los programas, proyectos, prestaciones y servicios objeto del convenio, y los gastos de mantenimiento de cada centro municipal de atención social primaria necesarios para su funcionamiento. Asimismo se financian los gastos derivados de los programas de atención social primaria, de apoyo a la familia e infancia y de apoyo a menores vulnerables.
ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2016-2021
El Gobierno regional puso en marcha hace más de un año la primera Estrategia de Inclusión Social de la región, para el periodo 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.866 millones y 135 medidas, entre las que se encuentra la creación de la Carta de Derechos Sociales y la historia social integrada. Esta estrategia quiere dar una respuesta eficaz a las situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva.
Izquierdo ha concluido señalando que "somos la región más solidaria de España y nos encontramos a la cabeza de Europa en progreso social; nuestro Gobierno está cerca de los problemas de las personas vulnerables y sus inquietudes, trabajando con firmeza para buscar las soluciones necesarias".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657