Publicidad

Opinión

 
   
FRANCO
José de Villamisar - desde PEÑALABRADesde el año 1975 fecha en la que enterraron a Franco en el Valle de los Caídos, ...
Sustituyen al párroco de La Cabrera por padecer Fibromialgia
Estimado director de senda Norte:Somos un grupo de personas creyentes en la religión católica y muy activos de la ...
EUROPA. ¿UNIDA?, SI, CLARO, POR FAVOR…
Chimo MarcosHemos comenzado a unir a los países europeos – ya hace algunos años – con gran esfuerzo y no muy definidos ...

Conociendo el Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid

LaAcebedaCHORRITOEl Instituto IMDEA-Agua (centro de investigación e innovación en temas de agua constituido como fundación del sector público) está desarrollando un proyecto de investigación relacionado con la visibilidad y puesta en valor del Patrimonio Hidráulico Cultural de la Comunidad de Madrid.
Hasta el momento los trabajos realizados han consistido en la extracción, inventariado y geo-localización de todos los elementos identificados en cartografías históricas. Lo que ha llevado a la identificación de más de 5000 estructuras relacionadas con el uso del agua como molinos, presas, norias, acequias, canales, zonas de regadío, etc. El proceso de caracterización de los elementos encontrados lleva asociado la recogida de datos que permita construir un sistema de información lo más detallado posible.
Para ello se ha dividido el territorio de la Comunidad en doce zonas geográficas que permitan abordar los trabajos a realizar de manera más efectiva. En la actualidad se está trabajando en la Sierra Norte en los municipios de las comarcas Valle Alto del Lozoya, Valle Medio del Lozoya, Valle Bajo del Lozoya, Sierra del Rincón y en Lozoyuela–Las Navas de Buitrago–Sieteiglesias en la comarca Sierra de la Cabrera.
En esta etapa de recogida detallada de información, se ha realizado un mapa
Interactivo en Internet donde se puede consultar las fichas con los datos encontrados para cada uno de ellos, no estando todas completas por no haberse accedido a información suficiente en las publicaciones consultadas, ni las salidas de campo.
Debido a esa falta de información, y a la necesidad de incorporar el conocimiento de la sociedad, la última fase que completaría el proyecto es la de realizar un proceso de colaboración abierto a todos los ciudadanos, incluyendo también asociaciones y administraciones locales. Para ello se ha diseñado una estrategia de divulgación del proyecto que incluye la comunicación a través de redes sociales, entrevistas personalizadas y charlas informativas en la que se presenta el proyecto sobre el Patrimonio Hidráulico Cultural de la Comunidad de Madrid, explicando pormenorizadamente sus características y su naturaleza socio-cultural.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657