Publicidad

Opinión

 
   
EMPATIA
Chimo MarcosQuiero empezar esta columna, de tanta importancia en nuestras vidas, por definir lo más ampliamente posible ...
REDES ¿SOCIALES? PARTE 1
Luis Fco. Durán CarreteroSí, esa es la pregunta, de verdad, de verdad de la buena que todas estas Redes. Eso sí que lo ...
El Partido Popular fuerza la tramitación de la nueva Ley de Suelo de Cifuentes
Ecologistas en AcciónEl Grupo Parlamentario Popular ha activado las enmiendas a la totalidad de devolución formuladas ...

‘Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania’ en el Museo Arqueológico Regional

Nunca antes un museo español había organizado una exposición monográfica sobre la figura de Aníbal Barca, el gran militar y estratega cartaginés cuya vida y hazañas se pueden descubrir ahora en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid a través de 'Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania'. El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, inauguró la muestra, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, el director del Museo, Enrique Baquedano, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.
'Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania', que se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014, dará a conocer, además, las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica. Y todo ello gracias a las 300 piezas y objetos reunidos para la ocasión, procedentes de algunos de los más importantes museos españoles y extranjeros. Destacan objetos inéditos para el gran público español, procedentes de los museos de Cartago y Túnez, o restos arqueológicos de la Batalla de Baécula entre los ejércitos de Aníbal y Publico Cornelio Escipión. Asimismo figuran otros tan importantes como la escultura de Hércules, procedente del Museo del Prado, el Vaso de los Guerreros, del Museo de Numancia, o un busto de Alejandro Magno, traído desde el Museo Arqueológico de Sevilla.

 

El ferrocarril que construyeron los presos en Bustarviejo

RECUPERANDO LA MEMORIA

Chema Guevara

En esta sección recogimos los testimonios que aportan generosamente quienes vivieron una época trágica y dolorosa de nuestra Historia. La Guerra Civil y la posguerra dejaron momentos difíciles que han sido enterrados en las memorias individuales de sus protagonistas. Es tiempo de que vean la luz. Este reportaje fue el primero de una serie. Fue publicado en el número 107 de Senda Norte en Diciembre de 2005.
Antonio nos recibe en su casa. Vive al otro lado de la Sierra. Su padre fue uno de los presos del franquismo que trabajó en la línea de ferrocarril a su paso por Bustarviejo. Recuerda cómo vivieron en una pequeña casa alquilada en el pueblo desde que su padre fue nombrado capataz y liberado de dormir en el destacamento. Se fue con 16 años cuando la empresa adjudicataria de aquel tramo ofreció a su padre, ya en libertad, seguir trabajando para ellos. Durante el tiempo que vivieron en Bustarviejo –unos diez años, entre los cuarenta y los cincuenta-, tuvieron muy buena relación con los vecinos y fueron la única familia de un presidiario que tras el cierre del destacamento siguió viviendo allí durante un tiempo.

Adjuntos:
Senda Norte 107- 25.pdf[ ]287 Kb

Pienso en Verde Una apuesta por la Sierra Norte

Pienso en Verde es una empresa que vende piensos, que vende animales y materiales para cuidarles lo mejor posible. La emprendedora es Caty Martín Bonilla que unió su pasión por los animales y su deseo de vivir todo el año en la Sierra. Pienso en Verde está ubicado en Buitrago, en la antigua A-1, junto a la gasolinera.
Alrededor de 400 metros albergan piensos, productos fitosanitarios, champús, bozales, ponedores, comedores y jaulas adaptados a cada animal, incubadoras... una infinidad de productos para los clientes que buscan lo mejor y más adecuado para sus animales.

El Síndrome de Lowe tiene rostros, también en la Sierra Norte

El síndrome de Lowe es una enfermedad rara; es decir, son pocas las personas que lo sufren y no hay un tratamiento claro. En España hay contabilizados 10 casos. Pero es una enfermedad y los que sufren tienen que ser tratados por vida de ellos. Uno de esos casos corresponde a u chico de La Cabrera.
El síndrome de Lowe carece de un tratamiento curativo. En general, se realizan tratamientos sintomáticos de cada una de las alteraciones que van apareciendo en los diferentes órganos. Estos tratamientos pueden mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes con SL, aunque no curarles.

Adjuntos:
ArchivoLowe.pdf[ ]1319 Kb

JORNADAS GASTRONOMICAS Y TRADICIONALES de la Matanza del Cerdo en Casa Olivares y en El Bodegón de Olivares en El Molar (Madrid)

Olivares y la matanza del cerdo

La matanza ha devenido con los años en un ritual familiar realizado en los distintos pueblos de la Sierra Norte de Madrid. En los meses de invierno se reunían las familias y sacrificaban el cerdo procesando su carne y vísceras durante el periodo de tiempo que encierra tres días. En la actualidad ya casi no se realiza y ha ido desapareciendo poco a poco en estos pueblos. Los productos directos de la matanza eran habitualmente los jamones y paletillas del animal, que se almacenaban tras haberse puesto en salazón. Los chorizos (elaborados con las distintas carnes del cerdo), las morcillas (realizadas con su sangre). La matanza da lugar en Casa Olivares a otros platos que empleaban ingredientes de otra índole, ejemplos de ello se puede encontrar en la preparación de los Guisos, aperitivos y asados, siendo del Cerdo las principales carnes que perduran con el paso de los años en Casa Olivares.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657