Publicidad

Opinión

 
   
RELIGION O SUPERSTICIÓN
Chimo MarcosNunca, hasta ahora, he querido escribir sobre este tema. Quizás tengo las reservas que se corresponden con ...
DESPROPOSITOS
Desde PEÑALABRA - José de Villamisar España es, quizá, uno de los países de más despropósitos se cometen: políticos de ...
Y VA Y…NIEVA
Luis Fco. Durán Carretero.Pues eso, todo Cristo rezando y deseando que llueva, que nieve, donde sea, pero que lo ...

El Valle Neandertal El conocimiento simbólico en el yacimiento del Calvero de la Higuera

Los yacimientos del Calvero de la Higuera de Pinilla del Valle aportan todos los años muchos datos para comprender un ámbito temporal que abarca entre los 40.000 y casi los 200.000 años. A lo largo de los años se han descubierto infinidad de restos de animales: desde pequeños roedores a los grandes herbívoros (uros, rinocerontes...) y carnívoros (leones, hienas); además de molares de Neanderthal de individuos adultos y de un infante.
Desde el año 2002 Senda Norte ha asistido al desarrollo y crecimiento de este yacimiento dirigido por Juan Luis Arsuaga (Paleontólogo), Enrique Baquedano (Arqueólogo) y Alfredo Pérez-González (geólogo) (Tenemos un especial, En la Senda del Neandertal, que recoge todas las noticias y artículos que hemos publicado).

 

ZARANDA, LA GALLINA SERRANA

Centro de educación ambiental Puente del Perdón

Si hay un animal que puede encontrarse en prácticamente todas las áreas rurales del planeta, ese es la gallina (Gallus domesticus). Y es que estas aves cumplen un papel importantísimo en las economías tradicionales; campando por los alrededores de la casa consiguen alimento, aportan estiércol, carne y huevos, y sólo precisan para ello grano y un habitáculo resguardado, seco y seguro donde dormir, incubar y poner los huevos. En el paisaje de la Sierra Norte madrileña, la estampa de las gallinas buscando algo que comer recorriendo las calles sin dejar de picotear, era un hecho cotidiano.

20,3 metros, la hoja de papel artesanal más larga del mundo en Oteruelo

El día 5 de octubre de 2013 será un día recordado en Oteruelo. Y no sólo por pasar a la historia por haber hecho la hoja de papel artesanal más larga del mundo 20,3 centímetros (record Guiness), sino por haber conseguido la implicación, y participación en un proyecto que ha unido a vecinos de todas las localidades del Valle (Rascafría, Oteruelo, Alameda, Pinilla y Lozoya) además de otras localidades, de empresarios, asociaciones e instituciones. Además de los voluntarios unos 100, hubo varios centenares de personas que acompañaron todo el proceso, animando y quedándose con las ganas de participar, en un proyecto con un presupuesto de unos 7000 euros.

Yacimiento del Calvero de la Higuera de Pinilla del Valle En la Senda del Neadertal - 2002-2013

El pequeño yacimiento paleontológico que en 2002 se propusieron recuperar desde el Museo Arqueológico Regional (MAR) se ha convertido en una constante fuente de información de un amplia franja temporal desde los lejanos años 140.000 hasta el siglo XIV de nuestra era. Neandertales, hienas, leones, rinocerontes, topillos, conejos, uros, los caleros medievales y, por supuestos, los Homo excavadores, que desde hace 12 años trabajan para descubrir lo que ocultan los calveros de Pinilla del Valle.
El periodo de excavaciones de 2013 dura como siempre un mes, aunque este año se ha incrementado el número de investigadores hasta 150 (el cierre de otros yacimientos en España por cuestiones económicas ha abierto las puertas a muchos, gracias también al Albergue de los Batanes que ha podido absorber el incremento). La dirección se mantiene con Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez-González.

‘Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania’ en el Museo Arqueológico Regional

Nunca antes un museo español había organizado una exposición monográfica sobre la figura de Aníbal Barca, el gran militar y estratega cartaginés cuya vida y hazañas se pueden descubrir ahora en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid a través de 'Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania'. El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, inauguró la muestra, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, el director del Museo, Enrique Baquedano, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.
'Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania', que se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014, dará a conocer, además, las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica. Y todo ello gracias a las 300 piezas y objetos reunidos para la ocasión, procedentes de algunos de los más importantes museos españoles y extranjeros. Destacan objetos inéditos para el gran público español, procedentes de los museos de Cartago y Túnez, o restos arqueológicos de la Batalla de Baécula entre los ejércitos de Aníbal y Publico Cornelio Escipión. Asimismo figuran otros tan importantes como la escultura de Hércules, procedente del Museo del Prado, el Vaso de los Guerreros, del Museo de Numancia, o un busto de Alejandro Magno, traído desde el Museo Arqueológico de Sevilla.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657