Publicidad

Opinión

 
   
Testigo de excepción
Rafael De FrutosCuando se cumplen 105 años del segundo atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII en Madrid, he recuperado ...
UNA HISTORIA QUE REIVINDICAR SOBRE EDUCACION AMBIENTAL-IV
Antonio Ruiz HerediaA partir de ese momento, como si de una epidemia de imprevisibles y maravillosas consecuencias se ...
CICLOTURISMO SUICIDA
Luis Fco. DuranEsto es lo que nos encontramos en las carreteras de la Sierra, todas secundarías, por cierto, una ...

“La cuna de la Humanidad”, una exposición única en el mundo sobre el origen del hombre, en el Museo Arqueológico Regional

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró en el Museo Arqueológico Regional la exposición La Cuna de la Humanidad. Realizada en colaboración con la Junta de Castilla y León y Museo de Dar es Salaam (Tanzania), es una muestra pionera fuera del continente africano, que profundiza en la evolución de los homínidos en este continente, y arroja luz sobre los antepasados del hombre y su origen.

 

RECUERDOS COMUNEROS

¿A qué venís a importunar el sueño de este viejo? ¿Por qué pasados más de cuarenta años los enviados de nuestro rey Felipe quieren saber de lo que fueron las Comunidades en estas tierras serranas? Pues sabed que lo que vieron estos pobres ojos no fueron más que calamidades y esperanzas. No fueron pocas las iras que levantaron los flamencos que en mala hora trajo el rey Carlos, el padre de este nuestro celebérrimo Felipe. Desde el año 1517 de nuestro señor, fueron desvergonzadas las sacas de oro y plata que aquellos extrajeron de nuestros reinos, con el consentimiento del rey, flamenco él mismo. Item más, Carlos dio cargos públicos de renombrada valía a jovenzuelos que quitaban el puesto a lo mejor de nuestros gobernantes ¿A dónde fue a parar la antigua mitra del simpar Cisneros, ese celebrado varón de Torrelaguna? Era tanta la altanería de los cortesanos y tanta la compra de cargos públicos. Mas el rey parecía más interesado en marchar rápido para participar en la elección imperial en las tierras germanas, que en jurar las libertades y privilegios del reino. Y como todo estaba por llegar, Carlos juró lo jurable en las Cortes de La Coruña con tal de conseguir dinero y marchar precipitadamente a ser coronado nuevo emperador. Y se llevó de nuestras bolsas y sin nuestro consentimiento la friolera de 400.000 ducados.

Mucho antes del petróleo: la producción de carbón vegetal en la Sierra Norte

En los montes de nuestra sierra se elaboraron buena parte de las 35.000 toneladas de carbón vegetal que Madrid consumió anualmente durante el siglo XVIII. En Manzanares, Miraflores, Guadalix, Torrelaguna o el valle del Lozoya cientos de trabajadores se afanaron en talar y quemar los pinos, robles y, sobre todo, los rebollos, que una vez trasportados a la capital, servirían para calentar las casas de los madrileños y cocinar sus alimentos. Fue un esfuerzo titánico que requirió de una organización tendente a que los 60 montes serranos que se carboneaban al año no dejaran de hacerlo puntualmente. Porque una vez que uno quedaba esquilmado debían pasar largos períodos de renovación de los árboles –de 7 a 15 años en el caso de los rebollos, y de 20 en el de los robles- para que pudieran volver a ser aprovechados en plenas condiciones.

Adjuntos:
Programa uniposible diciembre.pdf[ ]125 Kb

Nuestra Sierra en el ocaso de la Edad Media y el alba de la Moderna

El año de 1509 fue movido en Buitrago. Unos desconocidos acuchillaron a la salida de la villa a Márquez Fernández, el procurador del valle del Lozoya. El malogrado representante serrano llevaba en sus alforjas la resolución de un pleito en el que se dirimían los problemas entablados entre los pecheros y los hidalgos. Los que pagaban los impuestos –los pecheros- se quejaban de que unos cuantos de sus vecinos habían conseguido librarse de su pago por la vía de comprar la condición de hidalguía. No era poca cosa ser hidalgo en el siglo XVI. Aunque era el rango más bajo de la nobleza, libraba de apechar, al tiempo que hacía recaer la carga de los impuestos al resto de la población. Por supuesto, lo que Márquez tenía en sus alforjas era la decisión del concejo de Buitrago de no aceptar esa compra de la hidalguía, a todas luces ilícita.

VIII edición de la Feria del Pero

En un día nublado pero con buena temperatura se celebró la VIII edición de la Fiesta del Pero. El sonido de los dulzaineros llenó la plaza donde se ubicaron los diversos puestos.
Tras la apertura por parte de Ignacio Merino, alcalde anfitrión, hablaron también los nuevos responsables de gestionar la reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Durante la mañana los visitantes sendas alrededor del municipio, siendo la más seguida la del Molino ubicado sobre el río Jarama

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657