Publicidad

Opinión

 
   
La Guardia Civil en peligro de extinción en la Sierra Norte
Angel Herranz GuerreroLa Guardia Civil está en proceso de desaparición de la Sierra Norte de Madrid. Se la podría ...
¿ADÓNDE VAIS?
Chimo MarcosPero ¿adónde vais? ¡Que vais como locos¡Y es que no os fijáis, no os dais cuenta de que vais a morir ...
Terrorismo
José de Villamisaar - Desde PEÑALABRADesde el atentado de las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, el ...

LA SIERRA NORTE Y LOS MERCADOS

Descargar este adjunto (UniposibleprgramaFebrero15.jpg)

En 1304 Fernando IV concedió a Buitrago, el privilegio a perpetuidad de una feria. Esta comenzaría el día de san Lucas -18 de octubre- y duraría dos semanas. A ella acudirían todos los mercaderes que quisieran, ya fuesen cristianos, moros o judíos, con la garantía de que no serían requisadas sus mercancías por el camino y con el aliciente de que durante el período ferial no pagarían impuestos. Aunque la duración se fue acortando -en el siglo XVIII solo se celebraba la primera semana de noviembre- lo cierto es que la feria ha dejado poso en la villa y la comarca, siendo un precedente de la actual feria que se celebra en septiembre.

Adjuntos:
UniposibleprgramaFebrero15.jpg[ ]410 Kb
 

¿TOLERANCIA CERO FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Uniposiblelogo

Si una afirmación rotunda escuchamos con frecuencia en los medios, es esta. Suena bien, la mayoría de quienes la escuchamos asentimos y formamos una piña: somos la gente buena, no como esos hombres monstruosos que matan y que golpean a sus parejas femeninas, no somos como los que justifican las agresiones. La sociedad permanece unida frente a la violencia machista en la pareja. Todo está claro, nuestro mundo avanza, podemos dormir tranquilas/los.

Adjuntos:
calendario enero 15 copia.jpg[ ]557 Kb

LA HISTORIA DE LA SIERRA NORTE EN SUS LIBROS

Uniposiblelogo

La Sierra Norte es un territorio propicio para la investigación histórica. No en balde, y sin ánimo de exhaustividad, cuenta con no menos de veinte libros que abordan el estudio de su historia, predominando los que analizan en detalle los avatares de una sola localidad –más de quince-; los estudios generales son menos en número pero no en calidad. Nuestro propósito aquí es poner sobre el papel estas monografías y algunas de sus claves explicativas, en aras a facilitar al lector una guía que le permita profundizar en el conocimiento de la historia serrana.

Adjuntos:
Uniposible202.jpg[ ]467 Kb

Transición: municipalismo y agroecología

LaAcebedaAyto MG 1430

El aula de Agroecologia tiene este trimestre dos áreas principales de trabajo. La de huerto comunitario tiene lugar en Pedrezuela. Su objetivo es aprender a cultivar las especies (en general autóctonas del área mediterránea) que mejor resisten el invierno, de ciclo más largo y que se recogen antes de la llegada del siguiente verano. Es el caso de las crucíferas de invierno, las habas, los ajos y las cebollas, o entre las foráneas la patata temprana que se siembra entre marzo y abril. Se trata de un huerto que se inicia en septiembre, muy diferente al típico de verano dominado por las especies llegadas desde América a partir del siglo XVI (tomate, calabacín, judías, pimientos, maíz, etc.). El huerto de verano necesita mucha agua y tiene pocos meses de recorrido en estos climas extremos del interior peninsular. El huerto de invierno que genera una notable soberanía alimentaria tradicional ya que permite la posibilidad de disponer de: Un suministro permanente de hoja verde y vitaminas; Una reserva de hidratos de carbono y proteínas en forma de habas secas; Una reserva de calorías en forma de patatas y que supusieron a partir de principios siglo XIX una de las claves de las revoluciones con las que se inició y consolido la edad contemporánea.

El Museo Arqueológico regional expone la muestra “José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014”

Autoretratocondamadeelche

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) acoge hasta el mes de diciembre la exposición José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014. con la que el museo quiere no solo rendir homenaje al trabajo de Latova como uno de los máximos referentes de la fotografía en arqueología, sino poner de relieve el papel de ésta en el campo de la documentación. La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, y el director del MAR, Enrique Baquedano, fueron los encargados de la presentación e inauguración de la muestra, en compañía del autor de las imágenes.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657