Publicidad

Opinión

 
   
La elegancia de un Presidente
José de Villamisar.Las últimas palabras que pronunció Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados , antes de la ...
ME DA MUCHA PENA…
Rafael de Frutos Brun - Montejo de la Sierra 2018Cuando el mes de mayo termina y al pasar por la plaza de Montejo y ver ...
Testigo de excepción
Rafael De FrutosCuando se cumplen 105 años del segundo atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII en Madrid, he recuperado ...

Una Placa en Torrelaguna en recuerdo a los fusilados de la Sierra por el franquismo

El 22 de junio los muros del cementerio de Torrelaguna volvieron a convocar a un acto de homenaje a las personas que fueron fusiladas de forma sumaria tras acabar la Guerra Civil, junto a esos muros, y cuyos cuerpos fueron enterrados en una fosa común a pocos metros.
La Asamblea Local de IU volvió a convocar a vecinos, familiares y amigos para reivindicar su memoria y, pedir al Ayuntamiento de Torrelaguna (gobernado por el PSOE) la colocación de una placa con sus nombres.
Más Imágenes

 

I Jornadas de Recuperación Histórico Patrimonial de Piñuecar Gandullas

Los días 2 y 3 de junio se celebraron las I Jornadas de Recuperación Histórico Patrimonial de Piñuecar Gandullas. Organizadas por la Asociación El Parapeto de Gandullas, contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Piñuecar Gandullas y de otras instituciones como el Centro Educativo García Lorca de México.
Los objetivos de la Asociación son promover la recuperación y conservación del patrimonio existente de los restos de la Guerra Civil española en la sierra norte de Madrid, la inquietud de poner en valor dicho patrimonio y los testimonios orales para reconocer su importancia histórica.
Estas primeras Jornadas las hemos dedicado a la figura de Max Salomon Schwarz. Y ha sido la azarosa vida y sus infinitas felices coincidencias las que nos han traído hasta aquí. Todo empezó hace diez años cuando Rosa Fajardo Heras inició una investigación sobre los hechos ocurridos durante la guerra civil española y su impacto en la población civil en Sierra Norte.
Más Imágenes

Jornada de Memoria Histórica en la Sierra Norte de Madrid

El 13 de enero se celebró la 1ª Jornada de Memoria Histórica en la Sierra Norte de Madrid. El auditorio del Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera se llenó (alrededor de 200 personas) para seguir las conferencias y proyecciones organizadas por la Asociación de Memoria Histórica "Los Barracones" de Bustarviejo. La amenaza del temporal de nieve no arredró a los asistentes llegados desde Madrid y de varios pueblos de la Sierra (Torrelaguna, Bustarviejo, Braojos, Gargantilla, Miraflores...), incluso algunas personas no pudieron entrar al completar el aforo.
La Asociación presentó una pequeña muestra de objetos hallados en los trabajos arqueológicos realizados en el Destacamento Penal de Bustarviejo: calzado, tinteros, cubiertos...
Más Imágenes

Homenaje a los presos y sus familias del destacamento penal de Bustarviejo

El 14 de abril en el aniversario de la proclamación de la II República los Barracones de Bustarviejo vivieron una jornada especial. Familiares de los presos que estuvieron en este aislado lugar, agrupaciones socialistas de la Sierra y partidarios de la República se unieron para recordar tanto a los presos como a sus familiares que habitaron en chozas en los alrededores.
El Destacamento Penal de Bustarviejo ocupó, entre 1944 y 1952, a una media anual de un centenar de presos que trabajaron en la construcción de 9 kilómetros de la vía ferroviaria Madrid-Burgos.
Además de los casi mil presos políticos que habitaron el penal, las laderas que lo rodean fueron el hogar de sus familiares, quienes levantaron alrededor del complejo en torno a 45 chabolas de dos por dos metros.

Más Imágenes

Jornada por la Memoria democrática en Bustarviejo

El 29 de julio tuvo lugar en Bustarviejo dos eventos con un hilo conductor común: el recuerdo de quienes lucharon por defender la democracia y la reivindicación de modelos de convivencia no autoritarios.
La Asociación por la Memoria Histórica Los Barracones organizó, con la ayuda del Ayuntamiento, un concierto de rock  en la plaza, con la participación de tres grupos de potente sonido.
Por la mañana se realizó una actuación de teatro en memoria de las mujeres represaliadas del franquismo. Un grupo de espectadores no dudo en recorrer a pie el camino entre el pueblo y el destacamento penal, donde estuvieron recluidos los presos que trabajaron en la construcción de la vía del ferrocarril.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657