Publicidad

Opinión

 
   
La elegancia de un Presidente
José de Villamisar.Las últimas palabras que pronunció Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados , antes de la ...
ME DA MUCHA PENA…
Rafael de Frutos Brun - Montejo de la Sierra 2018Cuando el mes de mayo termina y al pasar por la plaza de Montejo y ver ...
Testigo de excepción
Rafael De FrutosCuando se cumplen 105 años del segundo atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII en Madrid, he recuperado ...

Jornada de Memoria Histórica en la Sierra Norte de Madrid

BarraconesMemoria MG 4153El 13 de enero se celebró la 1ª Jornada de Memoria Histórica en la Sierra Norte de Madrid. El auditorio del Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera se llenó (alrededor de 200 personas) para seguir las conferencias y proyecciones organizadas por la Asociación de Memoria Histórica "Los Barracones" de Bustarviejo. La amenaza del temporal de nieve no arredró a los asistentes llegados desde Madrid y de varios pueblos de la Sierra (Torrelaguna, Bustarviejo, Braojos, Gargantilla, Miraflores...), incluso algunas personas no pudieron entrar al completar el aforo.
La Asociación presentó una pequeña muestra de objetos hallados en los trabajos arqueológicos realizados en el Destacamento Penal de Bustarviejo: calzado, tinteros, cubiertos...
Más Imágenes
La intensa jornada, hasta once intervenciones, fue valorada positivamente, tanto por los organizadores como por los asistentes. Las acciones legales contra el incumplimiento de la ley de Memoria Histórica; el trabajo en las ex humaciones de cuerpos en las fosas comunes, o los miles de restos humanos sin control en fosas en el Valle de los Caídos fueron algunos de los puntos, de los que se habló en la jornada
El acto se inició con la intervención del residente de la Asociación de Memoria Histórica "Los BARRACONES", José Carlos González Martín y de José Manuel Fernández, ex alcalde de Bustarviejo que hablaron de la recuperación del antiguo destacamento penal franquista de Bustarviejo; de los trabajos realizados y de los proyectos en marcha.
Sobre el movimiento social por la recuperación de la memoria histórica habló Jaime Ruiz Reig, presidente de la Asociación por la Memoria Social y Democrática de España (AMESDE).
En la jornada se habló también de la Mujer y la memoria histórica con Alicia Torrija; El trabajo forzado en el franquismo, con los destacamentos penales en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos (en el largo periodo de 1941 a 1957).
Cristina Almeida Castro, abogada, diputada en las Cortes de la transición, habló sobre la memoria histórica, un pilar de la democracia. María Garzón Molina, directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIGBAR) de Derechos Humanos explicó la Justicia española e internacional en la persecución de los crímenes de lesa humanidad.
Otras intervenciones fueron sobre la Historia de la represión durante el franquismo por Mirta Núñez Díaz-Balart; de los Presos políticos, Amnistía y Transición democrática habló Luis Pérez Lara, presidente de la Asociación de presos políticos.
La explicación de las Leyes de Memoria Histórica; la ley estatal de 2007 y las leyes de las Comunidades Autónomas correspondió al abogado Eduardo Ranz Alonso.
La búsqueda de fosas y la recuperación de los restos de las víctimas de la represión fascista durante la guerra y la postguerra; las sensaciones y los sinsabores de esa labor fue objeto de la intervención de Ángel Fuentes Domínguez, director del Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid.
Severiano Montero Barrado, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) hablóde Las Brigadas Internacionales y los frentes de la Sierra.
La última intervención correspondió a los Ciclos electorales en la Sierra durante la República a cargo de Roberto Fernández Suárez, profesor de Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y coautor del libro "La Sierra convulsa".

Más información
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657