Publicidad

Opinión

 
   
2,9 millones de euros en modernizar las explotaciones agrarias
La Comunidad de Madrid invertirá 2.920.000 euros en financiar ayudas a la modernización de las estructuras agrarias de ...
Grietas en la Independencia
José de Villamisar - desde PEÑALABRADesde que Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán ...
¿REDES SOCIALES? 2ª PARTE
Luis Fco. Durán Carretero Bueno, pues como decía en el anterior artículo, esto de las redes sociales es una castaña ...

Asociación Roble Moreno 10 años de participación, cultura, medio ambiente y crecimiento laboral

Hablamos con Cristina Soto, Daniel Blanco, Eva Martín y Maite García de la Filia que hace 10 años crearon la Asociación Roble Moreno con la idea de poner en marcha una granja escuela. Ya trabajaban en el proyecto de la Escuela de Montaña, que, con los años, se ha convertido en uno de sus proyectos más representativos. La granja no salió adelante, pero a cambio, decenas de nuevos proyectos han visto la luz durante estos años. Aumentando el número de personas que hay en la Asociación. Los ejes que han marcado su trabajo son el compromiso con el territorio, el desarrollo local, la participación de la población y la búsqueda de nuevas formas de actividad laboral que permitan a los habitantes de la sierra y a ellas mismas, desarrollar un trabajo digno.

¿En qué proyectos trabajáis?
En proyectos de educación ambiental y desarrollo local, por poner ejemplos: Con los más pequeños La Escuela de Montaña y los campamentos de verano. Con juventud: espacios jóvenes, cursos de monitores u otros como el de educadores ambientales, organizadores de eventos deportivos o como el proyecto Creando Futuro, de participación juvenil. Con los adultos cursos como los de espacios de emprendimiento, iniciación al montañismo o escalada. Con los más mayores: los mapas emocionales que intentan poner en valor la memoria de los lugares y fomentar la salud de las participantes. O las salidas por el medio con familias, colegios o colectivos con diversidad funcional con el programa de senderismo adaptado con sillas todo terreno Joelettes.

 

Banda Crevinsky: Música popular de un país inexistente en Madarcos Ayer y Hoy

La X edición de las Jornadas de Encuentro y Recuperación de tradiciones se celebra un año más en Madarcos el 7 de octubre. Quien se acerque en esta ocasión al encuentro podrá disfrutar de música y bailes tradicionales de la Vera o del País Vasco, aprender oficios ancestrales del municipio como la elaboración de garrotas o la extracción de miel, probar las rosquillas artesanas y los bollos preñaos hechos directamente en el horno de leña...
Destaca también la relación con el medio natural, representada este año por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), cuya delegación serrana estará presente en toda la jornada con exposiciones, talleres y la suelta de un Cárabo.
Y para cerrar el día, la Banda Crevinsky, una mezcla de ritmos de todo el mundo con una fuerza brutal que impulsa inevitablemente al baile...

Adjuntos:
Mad2017.jpg[ ]1024 Kb

Paco López Losada CSA Vega de Jarama: Producción colectiva, ecológica y responsable

De la mano de Paco López Losada descubrimos un proyecto de huerta ecológica comunitaria ubicada en Torremocha de Jarama. Un proyecto que pretende cubrir las necesidades laborales de quienes allí trabajan, al mismo tiempo que suministran a más de un centenar de familias productos de huerta y huevos frescos, todo ecológico. Pretende, sin embargo, ser algo más que un proyecto laboral y de consumo, convirtiéndose en una herramienta de transformación social: empoderar a las familias respecto a su alimentación y construir un proyecto basado en el trabajo comunitario, en el conocimiento y en el respeto al medio que les rodea.
Paco nació en Madrid, aunque lleva más de una década viviendo en la Sierra. Durante los últimos años combinaba su trabajo como informático con su pasión por las huertas. Y fue eso lo que le hizo lanzarse junto a Dámaso, Mónica y el resto de personas que componen el CSA, a este proyecto que combina la producción, con la formación y los proyectos de vida comunitarios.

Maximo Martín Martín: Panadero de pueblo en pueblo

Máximo Martín Martín, aunque nació en Madrid, ha vivido toda su vida en Gargantilla del Lozoya, como lo hicieron sus padres. Maxi, como le conocen todos, siempre ha vivido en su pueblo, salvo los 3 años de la Mili (servicio militar obligatorio, información para los más jóvenes), y el viaje que hizo, el año pasado a Chile con su mujer Carmen Domínguez Nogales, para estar con su hija, yerno y nietos emigrantes a las fuerza. Aunque he hablado con él muchas veces, ahora nos sentamos en el porche de su casa, mientras pasan vecinos y vecinas a los que saluda, y los operarios del ayuntamiento van preparando la plaza para las fiestas. "Estamos acostumbrados al ruido". En 2007 fue homenajeado en el Festivalle por sus vecinos y los alcaldes de Gargantilla-Pinilla de Buitrago y Navarradonda-San Mames.

¿Cuáles son tus origines?

FÉLIX FERNÁNDEZ Testigo directo de la vida del Alemán de Piñuecar

Gloria Vicente, Clara Serna y Laura Henríquez

Félix Fernández nació en Albacete en 1937. Es hijo de uno de los soldados republicanos que lucharon en el frente de Piñuécar-Gandullas y compañero inseparable de Max Salomon, el Alemán que daría el nombre al Cerro Cabeza Velayos en el que combatió y fue herido por lo que se conoció el paraje como Peña del Alemán . El día 8 de junio de 2017 fue al pueblo de Madarcos y habló con los estudiantes del Máster en Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid y les dio el testimonio sobre su vida en el exilio y la de sus antepasados. Hoy es un testigo directo de la Historia, cuyas palabras no pueden dejar de ser contadas.

Cuando acabó la guerra, el padre de Félix tuvo que exiliarse, primero a un campo de concentración en Francia y, después, a México. Desde ese momento, y hasta 1947, Félix vivió con Pilar, su madre y sus abuelos maternos. En ese periodo fue a dos escuelas diferentes y todavía recuerda algunos momentos de su niñez. Se acuerda de la tienda de guantes en la que trabajaba su madre y de que jugaba a las "breas" con sus amigos en el madrileño barrio de Delicias. También aprovechaban los terrenos baldíos.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657