Publicidad

Opinión

 
   
Comunicado del 15M Sierra Norte ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela
Asamblea 15M de la Sierra NorteEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en su sentencia 72/2017, ha anulado el ...
Carta abierta a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Madrileña CUANDO QUIEN GOBIERNA MIENTE Y SECUESTRA VOLUNTADES
Luis González Santiuste (Cabrero) - Prádena del Rincón Abril 2017La Comunidad de Madrid, dicen la primera de España, ...
8 DE MARZO ¡NOS QUEREMOS VIVAS!
Mar R. GimenaEste año, de nuevo las calles se tiñeron de violeta y de negro. Violeta feminista, negro de luto.Muchos ...

Antonio Martínez Ruiz formación para los oficios artesanos

Es madrileño y tiene 61 años. Vive en Uceda desde hace dos décadas y está vinculado a su taller de mimbre desde hace más de 15 años, cuando se instaló en el polígono Torrearte de Torremocha. En la actualidad, está muy implicado en la puesta en marcha de "Trama Formación" un espacio que comparte con artesanos de otras materias como el cuero, la talla de madera, la encuadernación o los bonsáis para poder enseñar este tipo de oficios manuales, vinculándolos al diseño, el arte y las nuevas tecnologías.

¿Por qué te dedicaste al mimbre?
Tras años vinculado al diseño, el azar me dio la oportunidad de conocer a un experto en fibras vegetales, lo que hizo posible que, en el año 1988, pusiera en marcha este taller dedicado a la investigación y actualización de la cestería en mimbre. Lo que pretendo es conocer y profundizar en el oficio, pero también transgredir, unir mi diseño personal. Mezclar tradición y vanguardia.
En 1992 se concede a Taller de Mimbre el título de Industria Artesana. Posteriormente colaboré con el Ministerio de Trabajo como asesor técnico para el reglaje  de oficios y ocupaciones dentro del sector Fibras Vegetales. Desde esa fecha, imparto cursos tanto a instituciones públicas, asociaciones y a particulares en mi taller.

 

Margarita López Martín De Raíz: educación y divulgación ambiental

 

 

 

Tiene 39 años y nació en Madrid aunque lleva más de 10 instalada en en la Sierra. Ha vivido en San Mamés, en Prádena y ahora en La Cabrera. Bióloga experta en conservación de flora y fauna, en educación ambiental y en Medio Rural, su trayectoria laboral también ha tenido mucho de nómada: ha trabajado en los Retenes forestales, en los Centros de Educación Ambiental del Puente del Perdón y el Hayedo de Montejo, en el Ayuntamiento de Madarcos, en el Centro Villa San Roque y en la Mancomunidad del Embalse del Atazar. Ahora dirige su propio proyecto de educación y divulgación: De Raíz

¿Cómo viniste a parar a la Sierra?
Desde la adolescencia tenía muy claro que quería vivir en un pueblo. Cuando acabé la carrera busque por el norte de Ávila, en el entorno familiar... Pero surgió la oportunidad en una campaña de verano de trabajar con Matinsa y así llegué a la Sierra. Fue bastante rápido y precipitado. Pero aquí sigo...
¿Cómo se concilia el autoempleo con la familia y la vida rural?

Raquel Poblete Benito Yoga para el cuerpo, la mente, las emociones

 

 

 

Nació en Madrid, hace 51 años pero está afincada en la Sierra desde hace 15. Vive en Montejo y desarrolla sus clases de Yoga, intercalando el ejercicio físico con la toma de conciencia sobre el cuerpo y las emociones. A través del Yoga, busca maneras de expresar, de sentir y de escuchar...

¿Cuál ha sido tu proceso con el Yoga?
A través del tiempo me doy cuenta que el Yoga, en nuestra cultura occidental, está muy encaminado a la parte física. Yo intento vivir el Yoga encaminado hacia lo emocional, mental e incluso espiritual. Durante mis prácticas he ido observando que está todo unido.
Hay muchos tipos de Yoga, al menos ocho en las vertientes más clásicas, además de muchas modalidades en las últimas décadas. Yo vengo del Hatha-Yoga y también he hecho formaciones en Yoga Nidra o de los sueños. Mis clases están encaminadas para que las personas empiecen a tomar conciencia de su propio cuerpo y habitarlo, con lo que todo ello conlleva. Entonces empiezas a ser consciente de tus músculos, de tu pecho, de tus pulmones... empiezas a tomar conciencia de tu respiración y también de los bloqueos que existen en ese ritmo respiratorio, por ejemplo. Entonces trabajamos con herramientas para liberarnos de los patrones mentales que no nos permiten incidir en estos bloqueos.

Sergio Fernández López Pensamiento Positivo

Madrileño de 38 años se ha convertido en uno de los referentes de la formación para emprendedores con sus libros "Vivir sin Jefes", "Vivir sin miedo" o " El sorprendedor". Es director y fundador del Master de emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo, del Máster de Desarrollo Personal y del Instituto Pensamiento Positivo, emprendedor, conferenciante y formador especializado en desarrollo personal, emprendedurismo y desarrollo profesional. En los 3 últimos años ha participado en más de 150 conferencias, formaciones, seminarios, presentaciones o mesas redondas en España, Reino Unido, Italia, Portugal, Bosnia o Colombia.
Un giro en la vida de éste periodista que hasta 2010 era el responsable de La Muralla, el boletín informativo de Buitrago de Lozoya.

¿Por qué te dedicas a la formación personal y de emprendedores?

Antonio Teran y Pando una mente inquieta en busca de la nueva maravilla

 

 

 

Teran y Pando nos recibe en su casa, rodeado de cuadros, esculturas y una serie de objetos que definen su personalidad inquieta y curiosa. Estudio farmacia, su padre, era el propietario de la farmacia El Globo, en Antón Martín, una farmacia centenaria. Aunque nunca ha ejercido. Su periplo profesional le ha llevado por media Europa. Su formación académica, su entorno familiar y su propias inquietudes personales le han llevado a acumular experiencias, objetos y amigos en todas las artes. Hace unos 18 años, tras volver de Oporto, y una separación, encontró su cortijo, sin hectáreas, en Cotos de Monterrey.

Ha sido directivo en multinacionales; pero vino a la sierra y fundaste el Gato Lector
Tenía algo ahorrado y la monte. La librería cerró hace cuatro años, aunque durante una década, y no es por presumir, se convirtió en un icono. Al tener una pequeña galería, pasaron alrededor de 70 artistas. La mayoría de la Sierra, incluido Luis Feito. Yo tengo poca paciencia; por ello, hacíamos también cuentacuentos, edite un libro, había un movimiento cultural importante. Y cuando cerré, done todos los libros de la librería a la nueva biblioteca, y es un honor que las letras del Gato Lector, estén expuestas en la galería principal.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657