Publicidad

Opinión

 
   
DA MIEDO
Luis Fco. Durán CarreteroEn estos días y después de las últimas elecciones, con ele, en Andalucía. Se ha escuchado a ...
LA CONFEDERACIÓN REPUBLICA IBERICA (Nunca más fascismos ni otras gracias dictatoriales, puesto que todo es pura ficción)
Chimo MarcosImaginen ustedes por unos momentos lo que yo pienso como posible en cuanto a la solución a muchos problemas ...
NAVIDAD
Desde Peñalabra -por José de VillamisarEstamos en Navidad, por lo tanto no voy a comentar el triunfo de un partido ...

Sandra Ibañez Martín- Lara Cambalache Ubuntu, una tienda de artesanía y espacio cultural

Tiene 34 años, nació en Madrid aunque lleva viviendo 10 años en la Sierra y algún tiempo en Madarcos donde ha desarrollado este proyecto que acaba de abrir sus puertas. Es artesana, creadora de moda y complementos que confecciona a partir de cuero, retales y ropa reciclada.
Tras pasar muchos años recorriendo mercados y ferias artesanas ha decidido crear un espacio permanente para compartir con otras artesanas y artesanos y en el que también se puedan llevar a cabo iniciativas culturales como talleres, formación, actuaciones y actividades artísticas. Un espacio que nace como apuesta personal, pero que funcionará gracias a la participación de mucha gente. Un lugar para compartir.
Tiene una página abierta en facebook (Cambalache ubuntu) donde se pueden ver las actividades realizadas y la programación.

¿Qué es Cambalache Ubuntu?

 

José Ramón Cid García: Viña Bardela un buen vino de la Sierra Norte

José Ramón Cid García y su mujer Ana Maria Alvárez, están recogiendo actualmente. Sus vinos recogen anualmente galardones por su calidad y, es un buen ejemplo, de emprendedores de la Sierra que se distinguen por su capacidad de superación.

¿De dónde viene la tradición vitícola?
Vengo de una familia bodeguera, desde el año 34 en Alcalá de Henares. Mi padre, Ramón Cid, se fue a conocer el oficio a Alcalá con su tío. La bodega, aquí en Venturada, las empece a recuperar por una pequeña locura mía, (a principios de los ochenta) cuando empece a plantar y recuperar cepas en Venturada, que estaba casi todas perdidas. La clase de uva típica de Venturada era la tempranillo, según se acordaba mi padre. Sus hojas en otoño se ponen coloradas. El resto de clases son verdes o marrones en otoño.

Paloma del Castillo La Yuntera Soriana llega con sus bueyes a Madarcos

La XI edición de las jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones, que se celebrarán en Madarcos el próximo sábado 6 de octubre, contará este año con unos invitados muy especiales. A las habituales actividades programadas ese día (Habrá conciertos, talleres de baile, exposiciones, talleres de oficios, actividades infantiles, degustación de rosquillas) se suman dos yuntas, una de toros y otra de bueyes berrendos que tirarán de sendos carros para mostrar a los asistentes un trabajo que, no hace tanto, era habitual en nuestros campos.
Paloma del Castillo nació en Madrid aunque está afincada en Soria. Su afición por los animales le viene desde pequeña, en especial su amor por los caballos a cuya doma se dedicó muchos años de su vida. Y aunque es enfermera de profesión, ahora ha decidido invertir horas y vida en ponerse delante de un carro y unos bueyes. Algunos dicen que es la primera mujer yuntera del país, pero ella le quita hierro al asunto. " Las mujeres siempre han hecho de todo en el campo aunque a veces no se les reconociera la labor" Lo cierto es que es la única mujer que compite en concursos de manejo de Yuntas a nivel nacional.
¿Qué podrán ver los que se acerquen a Madarcos?

Adjuntos:
Madarcos249Cartel.jpg[ ]717 Kb

XXV Aniversario de la creación de la Asociación de Vecinos de Oteruelo del Valle

La Asociación de Vecinos de Oteruelo del Valle se ha convertido en un elemento vertebrador de este pueblo; defendiendo sus derechos y creando cauces de comunicación. Hablamos con Rosa Canencia y Mario Martín.

 

¿Por qué surge la Asociación?

En 1973 Oteruelo se unía a Rascafría. Era un tipo de unión que fomentaba la ley de administración local. Aquí no había nadie que quisiera continuar con el ayuntamiento. En 1989 un buen numero de vecinos firman un escrito donde denunciábamos que no se estaba cumpliendo el acuerdo de anexión. A partir de 1992, por un problema puntual, pero no él realmente importante como se constató que ha habido muchos temas de tratar. Un grupo de vecinos decidimos formar la asociación, porque unidos se nos abrían más puertas y hacíamos más fuerza, no sólo del ayuntamiento de Rascafría, que siempre lo ha estado, unas veces más que otras, pero sobre todo ante organismos en Madrid.

Empezábamos presentando escritos, con muchas firmas, pero nos aconsejaron organizarnos en la asociación que se concreto en 1993.

¿Qué temas les movió?

Cristian González: De la Huerta de Abril de Bustarviejo

¿Cómo un chico del siglo XXI se decide dedicarse al campo?
Al final es por pasión, y porque nos gusta mucho el estar en la naturaleza, el cuidar la tierra y el cuidar a las personas. Nos gusta trabajar las verduras, la agricultura, creemos que hace falta, si pensamos en uno de los mayores problemas que tiene la humanidad, que es el hambre en el mundo; pensamos que si podemos recuperar también lo que es parte de nuestra cultura, el producir alimentos locales, y que se queden aquí, ayuda a que el secuestro mundial de alimentos que hacen los países ricos sea un poco menos.
En la Huerta vienen a trabajar Adris y Manolo; por otro lado, tenemos una empresa de distribución de frutas y verduras que se llama Nuestras Huertas.
¿Cuál es vuestra formación?

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657