Publicidad

Opinión

 
   
La elegancia de un Presidente
José de Villamisar.Las últimas palabras que pronunció Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados , antes de la ...
ME DA MUCHA PENA…
Rafael de Frutos Brun - Montejo de la Sierra 2018Cuando el mes de mayo termina y al pasar por la plaza de Montejo y ver ...
Testigo de excepción
Rafael De FrutosCuando se cumplen 105 años del segundo atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII en Madrid, he recuperado ...

Federico Eguia: Escultor, pintor, un soñador del Valle de los Sueños

Federico Eguía nació en Puebla, En 1953, cuando la distancia a Madrid no se media por kilómetros, sino por tiempo. En la capital se formó, trabajo como librero y desarrollo su pasión por la pintura, por la escultura. Su buen talante, que se muestra en el Valle de los Sueños, le sirvió para establecer buenas relaciones.

Un chico de la Puebla: escultor, pintor....un hombre del arte
Soy escultor y pintor. Yo con trece años empece a pintar, y siempre con más o menos intensidad he estado haciendo cosas hasta ahora. Aunque la vida me la gane como librero
¿Cuándo salió el artista?
Siempre estuvo ahí, pero mis primeras exposiciones individuales datan de 1988, en el Aula de cultura de Caja Madrid en Alcalá de Henares. La siguiente fue en1990 en la antigua Biblioteca de Buitrago de Lozoya. Desde entonces en proyectos individuales o colectivos no he parado. Ha habido una trayectoria importante de exposiciones individuales en ciudades tanto Españolas como Europeas, así como exposiciones colectivas y en ferias desde Japón, EEUU, Europa etc.
¿Cómo surge el proyecto del Valle de los Sueños?

 

Joanna Pastrana De Lozoyuela a Campeona de Europa y del Mundo de Boxeo

Joanna Pastrana nació en Madrid hace 27 años: hasta los 13 años vivió en Madrid, en Pan Bendito, cuando sus padres decidieron volver a la Sierra, estableciéndose en Lozoyuela.
¿Cómo llegas al mundo del boxeo?
Siempre me han gustado los deportes de contacto. Aunque viviendo en la Sierra no era fácil encontrar un sitio. Al principio practicaba el muay thai, conocido también como boxeo tailandés, aunque tenía que ir de Lozoyuela a San Sebastián de los Reyes para poder entrenar un par de días a la semana. Cuando yo me fui a Madrid, a vivir y a trabajar, fue cuando empece a entrenar el boxeo europeo. Por desgracia en la Sierra no encontré ningún sitio. Y la verdad, es que cuando empece a entrenar seriamente me enamoré de este deporte.

Susana de Eusebio Asociación Agroecologica ALBALA para la inclusión social

¿Cómo surge la Asociación Albala?
La creamos dos personas, que nos conocimos siendo voluntarios en Proyecto Hombre. Yo tenía el proyecto de montar algo para las personas que hubieran superado el tratamiento de desintoxicación con la idea de darle trabajo y proporcionar un entorno amable que les ayudara a su incorporación a la vida social y laboral. Para ellos, la incorporación laboral tiene más difícultades, y esto es algo importante, para su adaptación social.
¿Cuál es vuestro fin?
Proporcionamos empleo y formación en agricultura ecológica a personas en riesgo de exclusión social, fundamentalmente que hayan superado el tratamiento de desintoxicación pero. No exclusivamente.

Paco Alcaraz, un Indalo en la Sierra Norte

Francisco Alcaraz nació en Almería en el año 1926, y con su 92 años reside en Garganta de los Montes, junto a su hijo. En ese intervalo ha pasado por Madrid, Paris, Brasil, Alemania Suiza... y Sañalda en la Sierra de Ayllón. Nos sentamos a charla en el bar el Canario de Garganta, con su hijo Paco. Es nuestro personaje de Mayo.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos?
Una bomba cayo en mi casa, sobreviví porque estaba debajo de una escalera. El Socorro
Rojo Internacional, estuvo a punto de llevarme a Rusia, con otros niños, pero mi hermana aunque era comunista, no quiso. Por eso me cogió el Auxilio Social y me quede. Yo desde muy niño empece a dibujar hasta que entre a la Escuela de Artes y Oficios de Almería, me cogieron con siete años al ver mis dibujos, cuando lo normal era que fuera con nueve. Y a las 19 me nombraron ayudante de profesor.
En Almería formó parte del grupo Indalo. ¿Quiénes eran?
Más Imágenes

Asociación Roble Moreno 10 años de participación, cultura, medio ambiente y crecimiento laboral

Hablamos con Cristina Soto, Daniel Blanco, Eva Martín y Maite García de la Filia que hace 10 años crearon la Asociación Roble Moreno con la idea de poner en marcha una granja escuela. Ya trabajaban en el proyecto de la Escuela de Montaña, que, con los años, se ha convertido en uno de sus proyectos más representativos. La granja no salió adelante, pero a cambio, decenas de nuevos proyectos han visto la luz durante estos años. Aumentando el número de personas que hay en la Asociación. Los ejes que han marcado su trabajo son el compromiso con el territorio, el desarrollo local, la participación de la población y la búsqueda de nuevas formas de actividad laboral que permitan a los habitantes de la sierra y a ellas mismas, desarrollar un trabajo digno.

¿En qué proyectos trabajáis?
En proyectos de educación ambiental y desarrollo local, por poner ejemplos: Con los más pequeños La Escuela de Montaña y los campamentos de verano. Con juventud: espacios jóvenes, cursos de monitores u otros como el de educadores ambientales, organizadores de eventos deportivos o como el proyecto Creando Futuro, de participación juvenil. Con los adultos cursos como los de espacios de emprendimiento, iniciación al montañismo o escalada. Con los más mayores: los mapas emocionales que intentan poner en valor la memoria de los lugares y fomentar la salud de las participantes. O las salidas por el medio con familias, colegios o colectivos con diversidad funcional con el programa de senderismo adaptado con sillas todo terreno Joelettes.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657