Publicidad

EL TIEMPO

Chimo Marcos
Hace poco escribí otra columna en la que hablaba, de algún modo, del tiempo cronológico y de su marcha real, además de la aparente, por lo que más me estaba llamando la atención últimamente: la velocidad (Y así titulé la columna). Pero hay algo más profundo y mucho más preocupante en la aprehensión del tiempo, tanto si lo entendemos como épocas, tendencias o vivencias.
La humanidad, ésta en la que nos hallamos incluidos aunque nos pese, ha ido tardando siglos, en todo caso mucho tiempo en ir formalizando montones de cosas cuyo significado ha llegado a ser conocido y aceptado en general por casi todos los que formamos esa humanidad. Pero para que esa aceptación se consolidara han tenido que pasar eso, siglos. Entre las pinturas rupestres de Altamira y los frescos romanos de Pompeya se han deslizado, lenta y penosamente, unos miles de años. De cuando se pintaban cuadros como los prehelénicos a los mismos romanos, también algunos pocos siglos y así, siglo a siglo, se iban inventando modos, formas, trucos en fin que dejaban asombrados en mayor o menor medida a quienes los presenciaban e iban asentándose en el conocimiento general
He elegido la pintura porque es un género que permite comparaciones temporales como pocos para representar el paso del tiempo como elemento necesario para el progreso de cualquier ocupación humana. Pero llega el siglo XIX (en latín es más explícito) y se empiezan a ver "milagros" estos casi siempre de carácter técnico, más que artístico, pero que son los que van a cambiar nuestras vidas de un modo fulgurante y visto con los ojos de aquel siglo, totalmente sorprendentes e increíbles. Probablemente milagrosos, sería lo que manifestaran más a menudo a la vista de los cambios habidos.

 

ANIMALICTADORES

Luis Fco. Durán Carretero.
Exactamente es lo que me parecen tanto supuesto defensor de los animales...conocidos por ANIMALISTAS...que panda.
Voy a dejar claro que no tengo nada en contra de que el personal, tenga la buenísima intención de defender a los animales...pero que lo hagan, y, que además, estos tengan sus derechos...yo también, quiero tenerlos y que estos tipos me los respeten...si no es mucho pedir. Un suponer.
Como he dicho y repito no tengo nada en contra de que haya quien dedique más tiempo en "cuidar" de animales que de personas...allá cada uno. Cada cual puede querer a quien le parezca. Lo que no me parece bien, es que vayan de protectores de los animales y se dediquen sistemáticamente a putearlos...así tal cual.

Rascafría regresa al Siglo XIX

Enrique Pérez Baos - PP Rascafría

Llegamos a la mitad de la legislatura en Rascafría y comprobamos como el actual Equipo de Gobierno ha enterrado a la democracia para imponer el caciquismo del siglo XIX.

España goza de un sistema democrático y constitucional que ha otorgado a los españoles los actuales niveles de derechos y libertades de los que nuestra sociedad plural puede disfrutar. El progreso y desarrollo social ha sido posible gracias al actual Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley, éste es el pilar fundamental de una sociedad desarrollada y libre, además de la única garantía de nuestra convivencia. Sin embargo, el actual Equipo de Gobierno de Rascafría que encabeza Beatriz Aguirre lleva 2 años despreciando los pilares fundamentales de nuestra sociedad y han convertido el Ayuntamiento en su cortijo privado donde como ellos mismos dicen "nosotros gobernamos, nosotros decidimos". Esta expresión es más propia de gobiernos autoritarios, antidemocráticos y caciques que de gobiernos democráticos, sobre todo teniendo en cuenta que la oposición representa a 6 de cada 10 vecinos. Conviene recordar que el caciquismo fue un hecho sociopolítico propio de la Restauración Borbónica de finales del siglo XIX, donde las coacciones y las influencias sobre los ciudadanos buscaban privarles de su libertad y condicionar su comportamiento.

Acuerdo Gobierno-PNV

José de Villamisar - Desde PEÑALABRA
El Gobierno de España, ha firmado un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco, para que éste apoyara los Presupuestos Generales del Estado. En principio es una excelente noticia que los Presupuestos del año 2017 sean aprobados, sin ello la legislatura habría entrado en una fase difícil, casi de fracaso total. También deja al descubierto la irresponsabilidad de los partidos mayoritarios de la oposición que ni siquiera han intentado negociar con el Gobierno.
Decía que era una excelente noticia que se aprobaran los Presupuestos, pero por el contrario, es una mala noticia para el resto de las autonomías que tendremos que pagar todas y cada una de las partidas que el Gobierno acordó con el PNV en beneficio de la Autonomía Vasca y en detrimento de todas las demás. Entre las numerosas cláusulas del acuerdo figuran entre otras, una rebaja importante del Cupo, o cantidad que el Gobierno Vasco tiene que pagar al Central por las competencias no transferidas, aproximadamente 4.000 millones de euros, la principal infra-estructura ferroviaria vasca costará alrededor de 3.500 millones. También figura la rebaja tarifaria en la electricidad, que según palabras del Presidente del PNV las firmas vascas ahorrarán 50 millones anuales. Como se ve es un gran acuerdo para el País Vasco, pero un mal negocio para España.

EL GATO DEL CURA

Rafael de Frutos

Allá en los años cincuenta
después de acabar la guerra
un cura llegó a mi pueblo
acabada la carrera.

Con juventud e ilusión
parecía extraordinario
con ganas de trabajar
al salir del seminario.

Contactó bien con el pueblo
que también es muy sociable
él haciendo sus tareas
y sin molestar a nadie.

Después de llevar un tiempo
en sus labores de iglesia
pensando en sus feligreses
algo llegó a su cabeza.

Y pensó que sería bueno
y que ayudaría a muchos
en las noches del invierno
tener escuela de adultos.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657