Publicidad

El Partido Popular fuerza la tramitación de la nueva Ley de Suelo de Cifuentes

EcologistasenAcccionEcologistas en Acción
El Grupo Parlamentario Popular ha activado las enmiendas a la totalidad de devolución formuladas por los Grupos Podemos y Socialista contra el proyecto de Ley 3/2017 de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid para que sean debatidas en el pleno del jueves 2 de noviembre en la Asamblea de Madrid. Previsiblemente, estas enmiendas serán desestimadas por la mayoría que suman el Partido Popular y Ciudadanos. Ecologistas en Acción muestra su preocupación por la posible aprobación de una Ley que retrocede en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas, no avanza en participación y consolida el urbanismo como una mera actividad económica en manos de la iniciativa privada.
El pasado mes de abril, el Consejo de Gobierno de Cifuentes aprobó el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo, la norma que sustituirá a la actual Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. En contra de lo prometido por la presidenta regional y el entonces consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada en otoño de 2015, el texto normativo se redactó sin participación social y sin consenso político.
Por ello, los Grupos Parlamentarios Podemos y Socialista presentaron, en junio, enmiendas a la totalidad y solicitaron la devolución del Proyecto de Ley al Gobierno regional para una nueva redacción. Además Podemos presentó 600 enmiendas parciales y el Grupo Socialista casi 200, mostrando la necesidad de enmendar la práctica totalidad del texto normativo.
Lo que ha hecho el Grupo Parlamentario Popular ha sido activar el debate de las enmiendas a la totalidad, en el pleno de la Asamblea de Madrid del próximo jueves 2 de noviembre. Como previsiblemente se desestimarán con la mayoría de los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, en las próximas semanas se abrirá el debate, en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, de las enmiendas parciales. Es decir, el Grupo Popular ha forzado la tramitación de una Ley activando el debate de enmiendas presentadas por otros Grupos Parlamentarios.
Desde que se aprobó el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo, Ecologistas en Acción, junto a otros colectivos como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, urbanistas como Jesús Gago Dávila y Teresa Bonilla Lozano, expertas en patrimonio Histórico como Amparo Berlinches Acín y representantes municipales (Madrid, Coslada, Pinto, Leganés, Getafe, etc) ha organizado o participativo en decenas de jornadas, debates, mesas informativas, charlas en barrios de Madrid y municipios de la región. El objeto es suplir la opacidad y la falta de participación con la que se ha gestado el Proyecto de Ley e intentar que la ciudadanía conozca y entienda lo que supone la nueva norma.
Ecologistas en Acción muestra su preocupación por la posibilidad de que se apruebe este texto de Ley que retrocede en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas,  no avanza en participación y consolida el urbanismo como una mera actividad económica en manos de la iniciativa privada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657