Publicidad

EL ETERNO EFECTO DE LA DESPOBLACION EN LOZOYUELA (II) EL COTO

Carlos Pérez
En articulo precedente dedicado al CORTIJO que perdura en mi Pueblo desde tiempos de la despoblación y afecta a todo ámbito local (Senda Norte 235, Agosto 2017), se explica la historia de este dañino proceso y se enumeran los frentes donde ahora los vecinos toman cartas en el asunto para restituir razón y derechos tras años de fosilizado y desvergonzado abuso de lo ajeno, que ahora obliga a que la cura conlleve escozor para los que abusaron, como ya hay ejemplos. Uno de los frentes está en el COTO.
El coto PRIVADO M-10799 (Solicitud 1-10-1981), de 50.760.000 m2, nació gracias a la cesión, no unánime, por los propietarios, de los derechos de explotación cinegética en sus fincas y permiso para su gestión al Ayuntamiento, a cambio del compromiso del respeto, cuidado y mantenimiento del entorno (Cañadas, paredes, fuentes, daños ocasionados, etc.) y de las buenas costumbres y cautelas para una actividad así, que los naturales del lugar aprendimos de nuestros Padres cuando se mimaba el entorno, era medio de vida y la caza una necesidad, hoy es ocio y para algunos negocio, lo que ha disuelto con el tiempo aquellas esenciales prioridades, principios y cautelas, causa del conflicto que relatamos.
El descontrol o dejadez de quienes tenían cedida la gestión y debían velar por que se cumplieran los básicos compromisos (Varios Alcaldes) y de quienes tenían gratis el disfrute del territorio para su "hobby" (Varias Juntas de LONASI), hizo posible el deterioro actual (en compartida culpa con otros colectivos), al que sumar serios incumplimientos legales descubiertos por nosotros. ¡Menuda gestión y control!.
Los propietarios, desoídos, empezaron a quejarse y los cazadores fueron "conscientes, entonces, de su existencia", pero sin más acción que la de paliar algún caso puntual si el propietario era "pesado", mientras que el Ayuntamiento era como si no fuese cosa suya.
Hace tres años que los propietarios intentamos dialogar para reconducir juntos la dejada situación, que viene de Juntas y Alcaldes anteriores y los 2,5 años del actual, sin acción alguna, ni siquiera la de dialogar con los propietarios, pues no tenían presión alguna, la mayoría de los propietarios "no votan aquí" y LONASI asumía, con grave prepotencia, que tenían cedidas las propiedades de por vida, como las "PREFERENTES", dándose al relajo en el cumplimiento de compromisos con el entorno, propiedades y propietarios, que ahora hartos, se les enfrentan y son respondidos con que estos les amenazan. Por favor, eliminen el cinismo de esta ecuación.
Ni unos y otros han facilitado solución o documentación, la Comunidad de Madrid si (expediente completo). Con esta ocultación local, ya destapada, los ahora descubiertos, tratan de "disimular o esconder" abusos, desidia y graves negligencias, en lugar de hablarlo y aplicar las sencillas e inocuas soluciones disponibles.
El Ayuntamiento divulga su promesa de "solución", pero sigue sin dialogar con los propietarios, que son, gracias a las leyes actuales, quienes deben exponer las condiciones de cesión de sus propiedades al coto, no al revés. ¿Acaso el Ayuntamiento dice por cuanto y como se deben alquilar las casas particulares de Lozoyuela?
Al mismo tiempo los cazadores están confortables, tienen todo, no dan nada, no tienen cargas, ni control y no mueven un dedo por adecuarse, acto gravemente irresponsable que les perjudicará y de cuya causa y efecto solo ellos y el Ayuntamiento serán responsables. ¡QUEDE CLARO!.
Tal inmovilismo irresponsable mueve a que siete familias de propietarios hayan entregado escrito al Ayuntamiento detallando las acciones requeridas para el cumplimiento legal con : / Ley de Caza / Ley de contratación pública / Ley de bases de régimen local / y Compromisos con los propietarios / Revocan la cesión de sus fincas para uso cinegético / Retiran las facultades de gestión al Ayuntamiento / Informan que la ley les obliga a iniciar de oficio la declaración de nulidad de la adjudicación (NO DEL COTO) / y Proceder a subasta pública con las condiciones que deberán exponer los propietarios, escrito que pueden leer en este enlace :
http://www.alcel.org/COTO%20LOZO%20Escrito%20legal%20a%20Ayto%201.pdf
En lugar de abrir dialogo con los propietarios, el Ayuntamiento y Lonasi inician la recogida de firmas de algunos propietarios, y descubren que mucha gente sacaría sus fincas del Coto, han abierto un nido de avispas que puede hacer que el coto, en su configuración actual, acabe siendo historia.
Cazadores, los propietarios estamos a su disposición para exponer la situación real del Coto y la sencilla e inocua solución. Estamos a tiempo de evitar que algo de fácil solución se convierta en un fuego por el "escapismo" personal de quienes no han cumplido sus obligaciones. Es tan sencillo como :
- Cumplir los compromisos fundacionales y de respeto a entorno y propiedades.
- Cumplir las leyes, incluida la obligación de celebrar subasta pública (Como con los pastos municipales). No es cosa de dinero, no hagan demagogia, puede ser por 1€, o en todo caso usado para sanear el entorno.
- Ni les metemos prisa, ni les imponemos, deberían ustedes tener prisa e imponerse, tras 2,5 años de esta alcaldía, el cumplimiento de las leyes al respecto y recibir y escuchar a los propietarios, por primera vez. Pura responsabilidad y respeto.
¡Si amáis la caza protegerla con la razón y el dialogo de todas las partes!.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657