Publicidad

El fomento del emprendimiento en la Sierra Norte como línea de acción clave ante la despoblación

El pasado día 15 de junio EMPRENDE SIERRA NORTE (ESN) organizó una reunión a la que asistieron varios emprendedores y representantes de una de las Mancomunidades de la Sierra Norte. Al igual que en otras reuniones mantenidas recientemente, surgió el tema de los obstáculos que encuentran muchos emprendedores en la Sierra que quieren desarrollar determinados proyectos vinculados especialmente al mundo animal y que requieren de cierta infraestructura. A los eventos que organizamos en ESN acuden con regularidad una serie de emprendedores que se están viendo afectados por la ineptitud (ya sea en forma de parsimonia, rigidez o falta de conciencia) de una gran parte de la administración regional y local que no acaba de enterarse de que, precisamente ellos representan la solución a la despoblación que está sufriendo la Sierra Norte. En estos meses han llegado a nuestros oídos otros tantos casos. Si ESN reúne a unos cuantos emprendedores que pueden servir de una pequeña muestra del emprendimiento latente en la Sierra, y creemos que así es, podemos afirmar que la realidad para determinados emprendedores es tremendamente hostil; tanto que puede llegar a extenuar un gran número de iniciativas y obligar a otras tantas a mantenerse ocultas, afectando directamente a la recaudación municipal - con todo lo que esto supone para los municipios-.
Me consta, que un gran número de alcaldes y otros representantes públicos de la zona están tremendamente preocupados por la despoblación de la Sierra Norte, territorio que supone un 15% de la superficie frente a menos de un 0,5% de la población total de la Comunidad de Madrid. La administración tiene la responsabilidad de administrar con eficiencia y con visión de futuro, estos recursos y debería también facilitar el espíritu y las iniciativas emprendedoras, al constituir éstas la fuente fundamental en la creación de riqueza de cualquier lugar. El empleo, en general y especialmente en las zonas rurales medioambientalmente protegidas como la Sierra Norte, ya no está en manos de grandes fábricas o empresas que vienen a quedarse, sino en manos de muchos pequeños emprendedores y profesionales que encuentran aquí un lugar en el que poder desarrollarse, con familia o sin ella, a nivel personal y profesional.

 

CRA Aguanta, ¡qué vales mucho!

Olvido Gracia.
-Oye mamá, ¿qué le pasa a ese niño que llora en la puerta del cole?
- ¡Pues qué le va a pasar!, que no quiere entrar en el cole
Entonces el niño pilla carrerilla y en un sprint tremendo para sus tres añitos, se mete en el colegio y empieza a saltar de la ilusión al verse dentro.
- Vaya mamá, ¡te has equivocado totalmente!
Y yo me veo como una madre que está fuera de onda, ¿Qué me he perdido?, ¿qué ha pasado desde que dejé el colegio?, si parece que fue ayer... En mi época ningún niño quería ir al cole y todos llorábamos para no entrar, incluso yo ponía el termómetro en la bombilla y me metía en la cama a toda prisa con tal de perderme un día de clase.
Me vuelvo a fijar...y veo un edificio sin mucha gracia, ni grandes instalaciones. El patio no tiene ni columpios y para estar en un pueblo, no hay ni una flor...¡ menudo sitio! me asomo, y el niño de tres años continúa con cara feliz.

Estimado D. Luis González Santiuste (Cabrero)

Roberto G. Bonilla Fernández
Me ha gustado bastante su exposición de los hechos execrables que se desarrollan en tu escrito,  pero tienes que tener en cuenta el MOS MAIORUM; La locución latina mos maiorum o su equivalente en plural, mores maiorum se traduce como "la costumbre de los ancestros". De allí se entiende por mos maiorum a un conjunto de reglas y de preceptos que el ciudadano romano apegado a la tradición debía respetar. Los españoles nos acostumbramos a votar al bipartidismo y, de aquellos lodos, estos barros. Nos damos perfectamente cuenta que si un político se queda para los restos en su despacho, el desarrollo vivencial de la sociedad, se queda estancada. Porque los miedos de ellos, son miedos de nosotros. "Mejor no lo muevas", no vaya a ser que se "caiga". Osea, seguir con la tradición. ¿que tradición?. Pues lo visto en las presuentas andanzas de los políticos de siempre. Y, cuidado, que como te muevas, "no sales en la foto", como dijo aquel comisario de Komiter, o, ¿fue en España. No me acuerdo.
Llevas toda la razón. Como te metas a faenar en el campo, según uso y costumbre del "pueblerino de antaño", te crujen bien. Te comentan de usar mastines y resulta que desconocen las mismas leyes que ellos mismos han desarrollado, Será el ARPEGIO del traste, o que te manden al traste. Porque como los uses tu, y no les pongas bozal, te vuelven a crujir. Ya de paso les pones si no, un cuchillo en las patas, para que se degüellen cuando vean al lobo. Animal que personalmente no critico y defiendo, pero todo en su curso natural.

COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO APROBADO CONJUNTAMENTE POR LOS GRUPOS (PSOE-CQR-PP) EN EL PLENO DEL 9 DE OCTUBRE DE 2015 Y SU INCUMPLIMIENTO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO

PSOE-Rascafría
Desde el grupo municipal socialista queremos informar y aclarar a los vecinos de Rascafria y Oteruelo de Valle algunos temas de vital importancia y que afectan al futuro de nuestro municipio.
Actualmente nuestro Ayuntamiento se encuentra en el inicio del procedimiento de dos contenciosos judiciales que su fallo puede situar a nuestro municipio en una situación muy complicada, puesto que tendríamos que afrontar una deuda económica totalmente inasumible.
Desde el grupo municipal socialista informamos que no aprobaremos con nuestro voto ninguna inversión referente a la gestión del agua que se pretenda utilizar vía subvenciones, como por ejemplo utilizando el plan de inversiones de la Comunidad de Madrid (PRISMA), entendemos que los proyectos que se propongan deberán de ir destinadas íntegramente para actuaciones importantes y necesarias para nuestro municipio.

CANCIÓN TONTA

Por Rosa Ortega
Profe que me aburro, niño tendrás que pensar. Profe que me sigo aburriendo, niño escucha el silencio y déjate sorprender por ti mismo. Calla y aguántate, ¡niño!
La profe de esta historia es una señora seria, lista y con un baúl lleno de tiempo para repartir entre sus alumnos. En casa, el niño diría: papá que me aburro y rompo el cristal de la cocina, niño calla y ponte una película de indios.
Hablando de pensar y de tiempo libre, he ido de cabeza y pensamiento a una escuela cercana. Imaginándola, he dudado si esta era una escuela pública, concertada o privada. Al entrar, y a juzgar por la cara de estrés de sus profes, deduzco que era una escuela privada o muy concertada como son casi la mitad de los centros de la Comunidad de Madrid. Si miro los zapatos y envolturas de los alumnos, enseguida percibiré su aspecto uniformado y, aunque corren por los pasillos y gritan como niños y niñas, parecen más modositos y educados, en ocasiones solo por la influencia del Espíritu Santo. Las aulas de esta escuela están masificadas y los recursos educativos no son muy abundantes, pero en esta jornada de puertas abiertas el director nos ha recibido en su despacho y parece una plaza de toros con vistas a Somosierra.
En este momento de la historia ya nadie se cuestiona la gran cantidad de escuelas concertadas que hay en España, ni las razones de estos conciertos (en 2015-2016 el porcentaje en la Comunidad de Madrid es del 55% públicos, 30,1% de centros concertados y 14,9% centros privados). Pero esto pudo haber sido distinto con otros gobernantes o con otras prácticas de negocio de los mismos gobernantes y ahora podíamos tener unos colegios públicos mucho más grandes, con más alumnos y con más recursos e instalaciones... y, ¿por qué no? Una enseñanza pública con más prestigio, una sociedad que respetara más a sus profesores y una oferta educativa más rica en proyectos y menos en extraescolares (recordemos aquellas campañas de desprestigio de los profesores de la enseñanza pública madrileña del año 2013).
Todo esto ocurriría si yo soñara un mundo al revés o tal vez si no hubiera habido tantos recortes o tanto personaje con poder metiendo mano en la caja del dinero público (esta vez consultar la prensa de hoy 25 de mayo).
Empecé hablando de aburrimiento porque quería reivindicar el tiempo de nuestros estudiantes de no hacer nada o de no tener nada que hacer. Aparcado el spinner, con los ojos cerrados, sin cascos, la tele apagada y pensando (o soñando). Algo así como que el plan habitual sea la falta de plan. Todo lo contrario de esta tiranía a la que sometemos nuestro tiempo libre y que podemos llamar, recordando a Marx, "el proletariado del ocio".
SALUDOS Y POESÍAS
Érase una vez (o El lobito bueno) (José Agustín Goytisolo)
Érase una vez 
un lobito bueno 
al que maltrataban 
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
 y un pirata honrado.

Todas estas cosas
 había una vez,
cuando yo soñaba 
un mundo al revés

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657