Publicidad

Opinión

 
   
DA MIEDO
Luis Fco. Durán CarreteroEn estos días y después de las últimas elecciones, con ele, en Andalucía. Se ha escuchado a ...
LA CONFEDERACIÓN REPUBLICA IBERICA (Nunca más fascismos ni otras gracias dictatoriales, puesto que todo es pura ficción)
Chimo MarcosImaginen ustedes por unos momentos lo que yo pienso como posible en cuanto a la solución a muchos problemas ...
NAVIDAD
Desde Peñalabra -por José de VillamisarEstamos en Navidad, por lo tanto no voy a comentar el triunfo de un partido ...

La Comunidad inaugura una estación de calidad del aire en el puerto de Cotos

AirecotoCalidad69La Comunidad de Madrid cuenta con una nueva estación de la Red de Calidad del Aire regional en el puerto de Cotos, dentro del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, que ofrecerá datos de gran valor para monitorizar las alteraciones que produce el cambio climático en los espacios naturales regionales y sus impactos en flora y fauna.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, inauguró esta estación, que comenzó a realizar sus registros el pasado 1 de enero, situada a mayor altitud de las 24 presentes en la región, destacando durante la misma el compromiso del Gobierno regional en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
La Comunidad ha invertido 185.000€ en la instalación de esta estación y destinará otros 44.000€ para su mantenimiento anual. Izquierdo ha destacado de esta nueva instalación "su función específica de medición en altitud gracias a su situación", así como "la utilidad de sus mediciones para el análisis de la contaminación y de la concentración de ozono, con datos que nos permitirán proteger aún mejor los ecosistemas de alto valor que existen en el Parque".
Los datos de concentraciones de ozono en zonas alejadas de los principales emisores de precursores y las variaciones con la altura de este contaminante son de gran interés para los estudios realizados por expertos, encaminados a la reducción de este contaminante.
EXCELENTE CALIDAD DE AIRE EN EL PARQUE REGIONAL
Desde el 1 de enero la estación está haciendo mediciones de los niveles de óxidos de nitrógeno, ozono troposférico, hidrocarburos totales y otros compuestos orgánicos, así como metales e hidrocarburos aromáticos policíclicos en las «PM10». También cuenta con sensores meteorológicos para registrar la temperatura, presión, humedad relativa, viento, radiación solar y precipitaciones.
Hasta el momento el Índice de Calidad del Aire basado en la concentración de contaminantes analizados ha sido 'Bueno' o 'Muy bueno', muestra de la excelente calidad del aire en el Parque Nacional. Los datos registrados se publican diariamente en la página web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid), a disposición de particulares, centros de investigación y la comunidad científica.
VISOR DIGITAL DE CALIDAD DEL AIRE EN LA REGIÓN
Izquierdo ha presentado también en el acto un nuevo visor: http://gestiona.madrid.org/azul_internet/run/j/AvisosAccion.icm , que se ha incorporado a la web de la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos puedan conocer digitalmente y de una forma muy sencilla la calidad del aire en la Comunidad de Madrid. Para ello se sigue la metodología empleada por el Índice de Calidad del Aire Europeo aprobado en 2018 y se representan sobre un plano las zonas en las que se encuentra dividida la Comunidad de Madrid para la evaluación de la calidad del aire y donde se ubican las estaciones de medida gestionadas por el Gobierno regional.
Mediante unos puntos de colores se indica la calidad del aire (Muy buena, Buena, Regular, Mala y Muy Mala) del último periodo horario del que se dispone de datos medidos, facilitando la consulta. Adicionalmente, cuanto peor es la calidad del aire los puntos adquieren un mayor tamaño. Por otra parte, un curso permite consultar el detalle de calidad del aire de cada estación o municipio.
La Red de Calidad del Aire de la Comunidad fue creada en 1986 y actualmente cuenta con veinticuatro estaciones de medición fijas y dos unidades móviles. Cada unidad móvil dispone de equipos de medida automáticos, así como diversas herramientas para medir parámetros meteorológicos como la temperatura, la humedad, la presión, la radiación solar o la cantidad de agua recogida en un punto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657