Publicidad

Opinión

 
   
2,9 millones de euros en modernizar las explotaciones agrarias
La Comunidad de Madrid invertirá 2.920.000 euros en financiar ayudas a la modernización de las estructuras agrarias de ...
Grietas en la Independencia
José de Villamisar - desde PEÑALABRADesde que Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán ...
¿REDES SOCIALES? 2ª PARTE
Luis Fco. Durán Carretero Bueno, pues como decía en el anterior artículo, esto de las redes sociales es una castaña ...

AVES DE LA SIERRA NORTE. LA GAVIOTA REIDORA

Miguel Ángel Granado
¿Qué es lo que haces tú aquí?, una gaviota en Madrid...Cuando hablamos de gaviotas, algunos de nosotros recordaremos la famosa canción de Caco Senante, en la que, comparaba a un humano con estas aves: había nacido y vivido en la costa aunque luego estaba perdido en zonas interiores. Seguro que a todos nos extrañó la primera vez que vimos gaviotas en zonas no costeras. En nuestro país se pueden observar más de diez especies diferentes, todas ellas en zonas marítimas. Dos de estas diez especies son comunes en algunas zonas del interior: la sombría y, sobre todo, la reidora.
La Gaviota reidora (Larus ridibundus) es un lárido de tamaño mediano que, al igual que otros de su familia, aparecerá en gran número cuando el verano llega a su fin. En España, independientemente de donde nos encontremos, siempre observaremos más gaviotas en invierno que durante los meses cálidos. De hecho, en el caso de la reidora, que se ha adaptado bastante bien debido a su amplia dieta, se tiene constancia de su nidificación hacia 1960, en el Delta del Ebro, con una colonia de dos docenas de parejas. Posteriormente, en 1966 crió en la parte sur de Andalucía, al año siguiente en la Albufera de Valencia, en 1971 en las lagunas manchegas,...Aunque hoy en día tenemos casi 5000 parejas reproductoras, éstas se dan en algunos núcleos concretos, básicamente los lugares que citábamos antes, además de otras zonas costeras. Aún así, es cuando llega el frío, cuando habrá abundancia de reidoras; en época de cría, en primavera, será mucho más difícil observarlas. En cuanto a su identificación, resaltar en primer lugar que las gaviotas son una familia difícil, puesto que existen gran variedad de plumajes en una misma especie. Centrándonos en la que hoy nos ocupa, tiene una característica fundamental en todas sus edades y sexos, se trata de un triángulo blanco en las plumas primarias, en los bordes delanteros de las alas, llegando hasta la punta de éstas. El resto de primarias son negras, como en otros láridos. Asimismo, luce un capirote gris oscuro muy llamativo, aunque éste desaparece fuera de la época de cría, quedando un punto oscuro más abajo del ojo, en el centro de la cabeza, que destaca sobre el tono blanco general de sus plumas. Por la parte dorsal, cuerpo y alas, tiene tonos grises, las patas y el pico son rojos. Estas características se refieren a individuos adultos; no existe dimorfismo sexual, las hembras y machos son similares en la reidora. Los ejemplares juveniles no poseen el capuchón cefálico, el plumaje del dorso es de un gris amarronado, no tienen el rojo de pico y patas pero sí poseen la mancha auricular aunque menos contrastada.

 

La Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares se ampliará por el Valle del Lozoya

La Comunidad de Madrid ha presentado una propuesta para ampliar la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares, que pasaría de 46.778 hectáreas actuales a 105.587 hectáreas, lo que supone aumentar en más de un 125 % la superficie protegida.
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, dio a conocer el proyecto a los alcaldes de los 27 municipios madrileños que pasarían a tener todo o parte de su territorio dentro de la Reserva. Rollán ha explicado que se trata de una medida del Gobierno regional que da respuesta a la sugerencia hecha por la UNESCO de revisar la zonificación, así como a la petición formulada por algunos ayuntamientos.
Así, la Comunidad de Madrid aumentará del 48 % al 52 % el territorio amparado por algún tipo de protección medioambiental, siendo la región peninsular y la segunda de España con más territorio protegido, superada solo por Canarias. La región cuenta con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, tres parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Sureste-Cursos Bajo de los ríos Manzanares y Jarama y Curso Medio del río Guadarrama), dos Reservas de la Biosfera (Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares) y 14 espacios incluidos en la Red Natura 2000.

AMPLIACIÓN

Las medidas de protección adoptadas por la Comunidad en La Pedriza consolidan su recuperación medioambiental

Las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para incrementar la protección del entorno de La Pedriza están consolidando la recuperación medioambiental de esta zona situada en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, quién se desplazó hasta el Centro de Visitantes de La Pedriza para realizar un balance de las actuaciones llevadas a cabo una vez que ha concluido la temporada estival.
Las dos medidas más importantes adoptadas por el Gobierno regional en 2016 –prohibición del baño en toda la zona del río Manzanares y sus afluentes y reducción del número de plazas en el aparcamiento de Cantocochino, que pasó de 370 a 270- se han mantenido también este verano. Además, se han introducido algunos cambios para satisfacer las demandas de los vecinos y visitantes de la zona y continuar compatibilizando el uso y disfrute de la zona con su máxima protección.

DÍA DE LAS AVES EN LA SIERRA NORTE 2017

Los días 1 y 7 de octubre, el grupo local SEO-Sierra Norte celebró, un año más, el Día mundial de las Aves. Aún con los recuerdos muy frescos, compartiendo con los compañeros de nuestro grupo tan señalada fecha, he asistido el día 7 al festival tradicional Madarcos Ayer y Hoy, donde realizamos diversas actividades. Pero vayamos por partes y comencemos por el principio.
El domingo 1 de octubre se realizó una excursión ornitológica, partiendo desde el puerto de La Morcuera en dirección al puerto de Canencia. Hubo 17 asistentes, incluida la organizadora y guía, nuestra compañera Elena. Avistaron veinte especies distintas, destacando en mayor número los Verderones serranos, que pudieron observar desde muy cerca. Abundantes fueron también los Carboneros garrapinos y los Piquituertos. Asimismo, apreciaron interacciones entre dos buitres negros, que volaban enfrentados; ya sabéis que la mayor rapaz europea, el Buitre negro, es territorial. Además un bando de Avefrías, que se dirigían hacia el sur. En palabras de Elena: El día empezó fresquito pero al cabo de un par de horas el sol consiguió calentarnos. Agradecemos a los asistentes su presencia.

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES

Miguel Ángel Granado
¿Por qué en el mundo de las aves hay especies que son migratorias y otras no?
El fenómeno de la migración continúa sin estar del todo resuelto a día de hoy. Se sigue investigando y conociendo datos significativos al respecto. Es muy complejo, existen multitud de casos y las variables son grandes. Hay aves muy parecidas, de la misma familia, en las que unas realizan viajes de miles de kilómetros y otras son residentes. Por poner un ejemplo cercano, en el último artículo hablábamos del Escribano hortelano, único migrante de las siete especies de escribanos presentes en España. Además, dentro de la misma especie, no todas las poblaciones realizarán esos largos desplazamientos, lo que es conocido como migración parcial. Incluso, en una misma población puede darse un patrón diferente de cronología y migración, basada en aspectos como el sexo o la edad: en Escandinavia únicamente las hembras de Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) migran, los machos permanecen como residentes. De hecho por este motivo recibe ese nombre científico, ya que la palabra coelebs significa soltero. Trataremos de abordarlo de una manera sencilla y, dejaremos para los biólogos y ambientalistas esas cuestiones más difíciles.

Adjuntos:
SeaMapaImigracion237.jpg[ ]537 Kb
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657