Publicidad

Opinión

 
   
Comunicado del 15M Sierra Norte ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela
Asamblea 15M de la Sierra NorteEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en su sentencia 72/2017, ha anulado el ...
Carta abierta a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Madrileña CUANDO QUIEN GOBIERNA MIENTE Y SECUESTRA VOLUNTADES
Luis González Santiuste (Cabrero) - Prádena del Rincón Abril 2017La Comunidad de Madrid, dicen la primera de España, ...
8 DE MARZO ¡NOS QUEREMOS VIVAS!
Mar R. GimenaEste año, de nuevo las calles se tiñeron de violeta y de negro. Violeta feminista, negro de luto.Muchos ...

Un Jardín para Mariposas en Miraflores

La Cristalera, centro que la Universidad Autónoma de Madrid en Miraflores, acoge desde el 13 de abril, un jardín diferente. Un Jardín de Mariposas. El objetivo es proporcionar un hábitat para las mariposas serranas que cada vez es más escaso a causa de la subida de temperaturas que las arrastran a mayores altitudes, el deterioro producido por la invasión humana, el mayor número de cabras que arrasan con toda la vegetación y por último, y no menos importante, la depredación sufrida a manos de algunos coleccionistas sin control.
Los impulsores de este proyecto es la plataforma Biodiversidad Virtual de Miraflores, coordinada por la mente inquieta de Teresa Ajenjo. Los expertos de esta asociacion asesoran científicamente, al Ayuntamiento de Miraflores, además de la complicidad de los gestores de La Cristalera.

 

Las pistas de pádel de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se preocupan por las aves

Las pistas de padel se han convertido en un elemento imprescindible del paisaje deportivo de la Sierra Norte en los últimos años. Sin embargo, al estar cerrado por cristaleras estas pistas tenían un efecto no deseado por los practicantes de este deporte. Los pájaros, especialmente los más jóvenes quedaban atrapados en ellos, y muchos morían por los golpes que se daban contra las cristaleras.
Los ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón: Prádena y Montejo se pusieron a trabajar con los gestores de la Reserva (Gredos San Diego), y los agentes forestales para dar una solución al problema. El 5 de abril el alcalde de Prádena, Alejandro Romero, de Montejo, Ismael Martín y Horcajuelo, Lucía Fernández presentaron los trabajos realizados en Prádena, en compañía de agentes forestales, de representantes de Gredos San Diego, y Seo-birdlife.

Medidas disuasorias anti-colisión para las aves en las pistas de pádel de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

La colocación de vinilos en las cristaleras de las pistas de pádel de Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra hace descender en un 95 % el número de aves muertas por colisión
Esta acción, enmarcada en los objetivos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón de compatibilizar la conservación y sostenibilidad de la Biodiversidad con el uso y disfrute del medio natural, pretende demostrar la necesidad de incorporar esta medida preventiva en las instalaciones acristaladas para evitar el impacto de la avifauna por la colisión de especies de pequeño y mediano tamaño.

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL ARRENDAJO

Miguel Ángel Granado
Estamos caminando por un bosque, de repente un sonido áspero se escucha cercano, como una especie de "screeeeg". Buscamos a nuestro alrededor pero no visualizamos nada. Probablemente se trate del Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius). En esta serie de artículos sobre las aves de nuestra comarca, todavía no había escrito sobre ningún córvido. La especie a la que nos referimos en el presente texto, pertenece a la familia de los cuervos. Aunque, a diferencia de la mayoría de éstos, el arrendajo no tiene el plumaje oscuro, dominan los tonos ocres. Comenzando por la cabeza, el píleo (la coronilla) es de color grisáceo con listas negras; posee un pico muy desarrollado y es muy visible la bigotera negra. Pero si algo llama la atención, son las plumas de color azul turquesa que poseen en el hombro, cuando vuelan se aprecian muy bien, combinadas con las blancas que lucen a la altura del codo. El obispillo también es blanco, contrastando con la cola que es negra. No existe dimorfismo sexual en esta especie, siendo las hembras y los machos similares. Los pollos son parecidos pero con los tonos más apagados, carecen de la bigotera y de las plumas negras de las alas.

Exposición de Carteles del Instituto de la Mujer en El Berrueco

 

 

 

EXPOSICIONES DEL IM, con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, que se mostrarán al público desde el viernes 17 DE MARZO AL 18 DE ABRIL DE 2017, en la SALA DE EXPOSICIONES CORRAL DEL CONCEJO, EN EL BERRUECO.

 

 

 

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657