Publicidad

Opinión

 
   
La Opinión sobre el GALSINMA por la Asamblea de Izquierda Unida de Buitrago del Lozoya.
La asamblea de Izquierda Unida de Buitrago del Lozoya, ante el escrito publicado en el periódico "Senda Norte", sobre ...
EL ETERNO EFECTO DE LA DESPOBLACION EN LOZOYUELA (II) EL COTO
Carlos PérezEn articulo precedente dedicado al CORTIJO que perdura en mi Pueblo desde tiempos de la despoblación y ...
INVITACIÓN
Rafael de Frutos BrunQueridos convecinos/as: Desde la confianza y la amistad que nos proporciona la proximidad de ...

Las medidas de protección adoptadas por la Comunidad en La Pedriza consolidan su recuperación medioambiental

Las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para incrementar la protección del entorno de La Pedriza están consolidando la recuperación medioambiental de esta zona situada en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, quién se desplazó hasta el Centro de Visitantes de La Pedriza para realizar un balance de las actuaciones llevadas a cabo una vez que ha concluido la temporada estival.
Las dos medidas más importantes adoptadas por el Gobierno regional en 2016 –prohibición del baño en toda la zona del río Manzanares y sus afluentes y reducción del número de plazas en el aparcamiento de Cantocochino, que pasó de 370 a 270- se han mantenido también este verano. Además, se han introducido algunos cambios para satisfacer las demandas de los vecinos y visitantes de la zona y continuar compatibilizando el uso y disfrute de la zona con su máxima protección.

 

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES

Miguel Ángel Granado
¿Por qué en el mundo de las aves hay especies que son migratorias y otras no?
El fenómeno de la migración continúa sin estar del todo resuelto a día de hoy. Se sigue investigando y conociendo datos significativos al respecto. Es muy complejo, existen multitud de casos y las variables son grandes. Hay aves muy parecidas, de la misma familia, en las que unas realizan viajes de miles de kilómetros y otras son residentes. Por poner un ejemplo cercano, en el último artículo hablábamos del Escribano hortelano, único migrante de las siete especies de escribanos presentes en España. Además, dentro de la misma especie, no todas las poblaciones realizarán esos largos desplazamientos, lo que es conocido como migración parcial. Incluso, en una misma población puede darse un patrón diferente de cronología y migración, basada en aspectos como el sexo o la edad: en Escandinavia únicamente las hembras de Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) migran, los machos permanecen como residentes. De hecho por este motivo recibe ese nombre científico, ya que la palabra coelebs significa soltero. Trataremos de abordarlo de una manera sencilla y, dejaremos para los biólogos y ambientalistas esas cuestiones más difíciles.

Adjuntos:
SeaMapaImigracion237.jpg[ ]537 Kb

AVES DE LA SIERRA NORTE. LA ABUBILLA

Miguel Ángel Granado
"Ububú-ububú...upupú-upupú" Este canto, que se escucha al entrar la primavera, corresponde a la Abubilla, cuyo nombre científico es onomatopéyico: nuestros ancestros decidieron llamarla Upupa epops. Ave de tamaño medio, con 28 cms. de longitud y escaso medio metro de envergadura, es una de las más conocidas; llaman la atención su variedad de tonos y su volar ondulante e irregular, asemejándose a una mariposa gigante, destacando el contraste de las franjas blancas y negras de las alas, anchas y redondeadas. Luce una llamativa cresta de color ocre con las puntas negras que, puede abrir y cerrar voluntariamente y despliega en muchas ocasiones; un pico fino, largo y curvado, adaptado para poder escarbar y desenterrar larvas de insectos, de las que se alimenta. En su cuerpo apreciamos una clara diferencia, ya que la parte delantera es de color canela y, en la parte posterior predominan las listas blancas y negras de las alas, como ya hemos comentado. Posee además una ancha cola negra, atravesada por una lista blanca. No existe dimorfismo sexual aunque el color canela de los machos es más intenso que el de las hembras. Frecuentemente la observaremos en el suelo, tiene un caminar elegante y agita la cabeza continuamente.

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL ESCRIBANO HORTELANO

Miguel Ángel Granado
Los escribanos son una familia de aves de tamaño medio, con el pico cónico, adaptado para poder comer semillas, que es parte de su alimento. En nuestro país, contamos con siete especies; hoy vamos a hablar de la única que es estival: el Escribano hortelano (Emberiza hortulana). Típico en la media montaña, puede aparecer incluso en alta montaña, hasta los 2400 metros de altitud. A la hora de identificarle, lo que más llama la atención es la bigotera, garganta y el anillo ocular que son amarillos; este color se da tanto en jóvenes, hembras y machos en época no reproductora. En época de cría en primavera, los machos adquieren una coloración verdosa lisa en la cabeza, cuello y pecho; mientras que la garganta y bigotera siguen teniendo color amarillento. En ambos sexos las zonas inferiores son marrones anaranjadas y, las superiores (alas y manto) son pardo grisáceas y presentan vetas amarronadas. Mide de 15 a 17 cms. y pesa aproximadamente unos 25 gramos.
Le encontraremos en la mitad norte peninsular y únicamente en Sierra Nevada, en el sur. Siempre en los sistemas montañosos. Ausente en Baleares y Canarias. En nuestro país se alcanza el límite meridional de su distribución europea, al igual que en otras penínsulas mediterráneas. Por el norte llega hasta la zona sur de Escandinavia. Por el este penetra hasta el centro asiático, aunque sus poblaciones son muy fragmentadas. En nuestra comarca es frecuente. Cuando llega el frío, todos ellos se desplazarán hacia zonas tropicales de África, realizando migraciones de miles de kilómetros. Suelen realizar estos viajes de noche. Su hábitat preferido son los bosquetes abiertos de media montaña con vegetación dispersa, como piornos, brezos, etc. donde se suele posar a cantar. Muchas veces le encontraremos en huertos de montaña.

¿En qué quedamos, España se desertifica o gana bosque?

Por Miguel Á. Ortega, Presidente de Asociación Reforesta

En los últimos meses han aparecido en los medios informaciones aparentemente contradictorias: por un lado, se constata el avance del bosque en España y, por otro, se advierte del creciente riesgo de desertificación. Esto genera confusión, que se manifiesta tanto en las redes sociales como en los comentarios que los lectores dejan en los periódicos que publican las noticias. ¿Qué está pasando? ¿Hay realmente una contradicción?
Los datos del Inventario Forestal Nacional muestran inequívocamente que, en términos generales, la superficie forestal aumenta. Según recoge el documento Criterios e Indicadores de Gestión Forestal Sostenible en los Bosques Españoles, publicado en 2012 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ese aumento fue del 31% en el periodo 1990 – 2010. Hay que precisar que ese dato abarca la forestación (plantación en tierras desprovistas de bosque durante, al menos, los últimos 50 años), la reforestación (plantación tras incendio o corta en terrenos que sí estuvieron poblados de árboles alguna vez en los últimos 50 años) y la regeneración natural, es decir, la ocupación por los árboles de tierras de cultivo y pastos abandonadas.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657