Publicidad

Opinión

 
   
Un pueblo Inventado - Sobre Valdetorres
Si Se Puede Valdetorres Jarama*Aviso legal: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (o no).Había una ...
Respuesta al Comunicado del Ayuntamiento de Manzanares El Real sobre la Deuda 0 y sus falsas informaciones
Ante las falsas noticias enviadas por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, no tenemos más remedio que salir al paso ...
RAJOY / PP o VICEVERSA
Chimo MarcosTítulo así esta columna por no tener clara la idea que en ella desarrollo y es que: ¿ Qué fue antes, la ...

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid atendió a más de 3.000 ejemplares en 2017

La Comunidad de Madrid cuenta con un Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) que el pasado año atendió a un total de 3.082 ejemplares de 47 especies diferentes, tanto de fauna autóctona como exótica o de especies denominadas invasoras. El 60 % de los animales que llegan al CRAS son tratados, recuperados y, posteriormente, reintegrados en el medio natural. Aves –vencejos y ratoneros, principalmente–, mamíferos y reptiles son las especies más recibidas. Casi el 40 % de los ingresos correspondieron a pollos que se habían caído del nido o que se habían desorientado y perdido al aprender a volar.
"El CRAS está considerado como el mayor y más avanzado hospital de animales silvestres de España y uno de los más destacados de Europa", señaló el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, durante su visita a las instalaciones del centro, participando en la suelta de dos ejemplares de águila culebrera, felizmente recuperadas.

 

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL ZORZAL CHARLO

Miguel Ángel Granado
Los zorzales son aves pertenecientes a la familia de los túrdidos, cuya principal característica es poseer un canto elaborado y melodioso, al igual que sus parientes los mirlos. La especie en concreto de la que hablaremos este mes, es el mayor de los zorzales europeos y, de los pájaros cantores existentes en el viejo continente. Con una longitud de unos 27 cms. y una envergadura cercana al medio metro, el Zorzal charlo (Turdus viscivorus), presenta una amplia distribución territorial en España, no tan extendida en otros zorzales. En la Península únicamente escasea en las regiones menos arboladas; no cría en Baleares, Ceuta y Melilla aunque sí aparece como invernante, ausente en el archipiélago canario. El motivo de que aparezca por todas las regiones es su gran capacidad de adaptación, apareciendo también en zonas semiarboladas, aunque será más común verlo en bosques, sobre todo pinares y robledales. Su distribución mundial abarca toda Europa, donde se reproduce en todos sus países excepto en Islandia, la mitad occidental de Asia y la región mediterránea africana. A la hora de identificarle, es un ave que se suele posar erguida, destacando en toda su zona frontal (desde el cuello hasta el vientre) un moteado intenso con pintas oscuras, que resaltan sobre el fondo blanquecino de esta zona. En el dorso tiene una coloración pardo grisácea. Un rasgo diferenciador del charlo es la mancha gris oscura que presenta a ambos lados del pecho. En la cara aparecen manchas grises, blancas y negras; el pico es gris oscuro con su base amarillenta hasta la mandíbula inferior; las patas de tono marrón claro. Los jóvenes se distinguen por ser el moteado más intenso en las partes superiores, garganta y pecho. No existe dimorfismo sexual en esta especie, hembra y macho son idénticos. Tienen una forma de volar rápida, potente, siguiendo una trayectoria recta y con batidos de alas regulares, luciendo entonces su larga cola y la coloración axilar blanca, al tener las alas desplegadas; estas características nos serán de utilidad para diferenciarlo de otros tordos. En otoño o invierno, fuera de la etapa reproductora, podremos observarles en concentraciones grandes, alimentándose en el suelo, incluso mezclados con otros zorzales, lo que será de utilidad para aprender a distinguirlos.

Alegaciones para mejorar el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid

Ecologistas en Acción
La Consejería de Medio Ambiente, con 20 años de retraso, está tramitando el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Es una norma que desarrolla la Ley aprobada en 1998. Para Ecologistas en Acción el proyecto de Reglamento debe mejorar sustancialmente para convertirse en una herramienta eficaz en la protección de este importante patrimonio.
La Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid establece que en el plazo de un año desde su aprobación, que fue en 1998, debe aprobarse el Reglamento que la desarrolle. Con 20 años de retraso la Consejería de Medio Ambiente está tramitando esta norma. A juicio de Ecologistas en Acción el nuevo Reglamento es insuficiente y, en algunos aspectos, supone un retroceso en la conservación y protección de este patrimonio caminero y ambiental.

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL PORRÓN EUROPEO

Miguel Ángel Granado
Las aves acuáticas constituyen un grupo bastante extenso, ya que dentro de ellas se engloban varios órdenes como las gaviotas, las garzas, los cormoranes, los colimbos y somormujos, las limícolas, los ánsares, patos y afines, etc. Dentro de estas últimas, las anseriformes, existen tres familias, una de ellas es la anatidae, que se compone de patos, gansos, serretas, eíderes, barnaclas, tarros y porrones. Así pues, los porrones son un género de aves (aythya), que pertenecen a la familia de las anátidas y, dentro del cual, se encuentran patos buceadores caracterizados porque los machos suelen tener patrones de color característicos en el plumaje, como rojizo o negro en la cabeza y cuello además de negro en el pecho; las hembras son de tonos pardos y algunas con zonas blancas alrededor del pico. Dentro de ellos, probablemente el más común sea el Porrón europeo (Aythya ferina), distribuido ampliamente por Europa, Asia y África.

La Comunidad de Madrid solicitará la declaración del Alto Lozoya como Reserva Natural Fluvial

La Comunidad de Madrid va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente la declaración del Alto Lozoya como Reserva Natural Fluvial. El anuncio lo ha hecho el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, tras una visita al embalse de Pinilla, junto a la alcaldesa Gema Ramírez, donde también ha dado a conocer el inicio de los trabajos de un Plan de Gestión Ecológica del Alto Lozoya.
Respecto a este proyecto, Rollán ha explicado que el objetivo es renaturalizar y garantizar la conservación óptima de la cuenca del Lozoya y del propio embalse de Pinilla, "recurso estratégico para el abastecimiento de agua de la región que se encuentra en la actualidad casi al 85 % de su capacidad". El Plan de Gestión Ecológica del Alto Lozoya se desarrollará sobre 750 hectáreas de los municipios de Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Rascafría. En principio, no implicará prohibiciones nuevas, aunque si se regulará de forma más estricta la situación de las Presillas y, se eliminarán algunas barreras artificiales.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657