Publicidad

Opinión

 
   
EL ATEO ESPECÍFICO (de Martín Caparros)
Chimo Marcos  Con este título, escribe una buena columna en el Pais Semanal este conocido escritor y lo títula ...
Sobre anexiones, despoblación, territorios hostiles y otras cuestiones publicadas en La Razón (el periódico) que mi razón no alcanzan a entender
Fran Sueiro MoranEn los últimos meses, las administraciones públicas están prestando gran atención al problema de la ...
LO QUE EL GALLINERO DE INTERNET PERMITE
Luis Fco. Durán CarreteroEsto es lo que tiene este invento maravilloso, para lo bueno y sobre todo para lo malo. ...

Proyecto de Concentración Parcelaria en Torrelaguna

Torrelagunaparcelas48Un salón de plenos de Torrelaguna acogió la presentación del inicio del Proyecto de Concentración Parcelaria de este municipio. El acto fue inaugurado por el alcalde Oscar Jiménez Bajo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, antes de dar paso a la presentación de los técnicos.
Oscar Jiménez, alcalde de Torrelaguna, agradeció a Carlos Izquierdo que hiciera la primera visita oficial de un consejero de la Comunidad de Madrid a Torrelaguna en 15 años. La concentración favorecerá a todos los implicados, y no sólo a los grandes propietario; esta gestión favorecerá un sector agropecuario más moderno y productivo; con un incremento de la producción y una mejora de las infraestructuras.
Más imágenes
Además recordó, que fue el Cardenal Cisneros, quien ordenó construir el actual ayuntamiento, como Posito de granos; además, Cisneros fue uno de los primeros que impulso la mejoras de las técnicas de cultivo.
Izquierdo presentó el informe favorable sobre la solicitud de inicio y el estudio de viabilidad del procedimiento de concentración parcelaria en Torrelaguna, al que el Gobierno regional aportará 2,8 millones de euros en los próximos años.
Con esta concentración, se espera que aumente la rentabilidad de las explotaciones, que se agrupen parcelas de la misma explotación o se busquen nuevos emplazamientos para ellas, a petición de los propietarios. Asimismo, se busca la mejora agrícola y la modernización del regadío, con un importante ahorro en el consumo de agua utilizada por los agricultores, y se contempla que la iniciativa contribuya a preservar el paisaje, proteger la red de vías pecuarias o mejorar la calidad de los pastizales.
Durante la presentación realizada este mañana, Izquierdo ha afirmado que "la concentración parcelaria es una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad agraria y el empleo, y constituye una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales".
111 propietarios, cuyas parcelas suman el 75,17 % de la superficie total, de más de 1.400 hectáreas, se han manifestado ya de forma explícita a favor de la concentración en Torrelaguna, que, en este caso, abarcará cultivos de secano, como el cereal, el olivo o la viña, y de regadío, como el maíz, las especies hortícolas o la alfalfa, entre otros.
El procedimiento, que se llevará a cabo por fases sucesivas y hasta completarse en 2021, comenzará en los meses que restan de 2018, con la orden de declaración del perímetro de la concentración parcelaria, y la contratación y el comienzo de los trabajos de investigación de la propiedad.
La concentración parcelaria supone un beneficio económico directo para los agricultores, pues posibilita una reducción de costes en los desplazamientos entre parcelas de una misma explotación. También conlleva un ahorro considerable en infraestructuras y operaciones de cultivo. Así lo han demostrado otros casos de concentración parcelaria en la región realizados con éxito, que han mejorado la cohesión territorial de los municipios.
En suma, ha concluido el consejero, "buscamos mejorar las condiciones de desarrollo de la agricultura en la Comunidad de Madrid para que sea cada día más competitiva y profesional, así como generadora de riqueza en el territorio".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657