Publicidad

Opinión

 
   
Testigo de excepción
Rafael De FrutosCuando se cumplen 105 años del segundo atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII en Madrid, he recuperado ...
UNA HISTORIA QUE REIVINDICAR SOBRE EDUCACION AMBIENTAL-IV
Antonio Ruiz HerediaA partir de ese momento, como si de una epidemia de imprevisibles y maravillosas consecuencias se ...
CICLOTURISMO SUICIDA
Luis Fco. DuranEsto es lo que nos encontramos en las carreteras de la Sierra, todas secundarías, por cierto, una ...

Soto del Real ya tiene Plan de Emergencias para la presa municipal

SotoPresa57Soto del Real ya cuenta con un plan de emergencias para la Presa de Los Palancares. Después de un año de trabajo, en el último Pleno municipal el Ayuntamiento presentó el Plan de Emergencias de la presa, un estudio con más de 500 páginas, en el que se recogen medidas de seguridad ante cualquier escenario mínimamente posible.
"Desde que comenzó la legislatura el equipo de gobierno está trabajando en actualizar y mejorar todas las infraestructuras de agua del municipio. Después de mucho trabajo, por fin estamos seguros ante cualquier emergencia relacionada con la presa. Un trámite que es obligatorio desde hace cuarenta años, y que Soto nunca había tenido," explica Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.
Fruto del abandono que han sufrido las instalaciones durante décadas, el consistorio ha invertido cientos de miles de euros en mejoras de la presa y su seguridad. Entre las actuaciones, la reposición de la tubería principal que une la Presa con el depósito de La Hiruela, o la instalación de sistemas automatizados de control de calidad del agua (cloro, ph y temperatura) en los depósitos municipales. El último paso, la aprobación del plan de emergencias, incluye entre otras medidas un plan de evacuación ante una posible rotura de la presa e inundación del municipio. En un futuro se instalarán alarmas de inundación y se harán simulacros de actuación. Todo ello forma parte de las medidas preventivas ante escenarios con riesgo muy próximo a cero, como es el caso de la rotura de la presa, con mínimas posibilidades de producirse.
"Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad total a los vecinos. En este estudio se recoge la rotura de la presa como la posibilidad más grave, pero también la menos probable, con el fin de tener toda la información al respecto,"añade el concejal de Medio Ambiente, Javier Benayas.
En las próximas semanas el Ayuntamiento facilitará material divulgativo e información a la ciudadanía sobre este nuevo Plan de emergencias de la Presa de Los Palancares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657