Publicidad

Opinión

 
   
RELIGION O SUPERSTICIÓN
Chimo MarcosNunca, hasta ahora, he querido escribir sobre este tema. Quizás tengo las reservas que se corresponden con ...
DESPROPOSITOS
Desde PEÑALABRA - José de Villamisar España es, quizá, uno de los países de más despropósitos se cometen: políticos de ...
Y VA Y…NIEVA
Luis Fco. Durán Carretero.Pues eso, todo Cristo rezando y deseando que llueva, que nieve, donde sea, pero que lo ...

Teatro en Redueña: Dostoievski en tres cuentos

RedeTeatro180402El tres de febrero los vecinos de Redueña pudieron disfrutar de una tarde de teatro de manos de la Compañía Lalumbre, que representó la obra: Dostoievski en tres cuentos (bajo la dirección de Diana Manrique de Antonio).
Las tres obra elegidas del escritor ruso del siglo XIX, fueron: El cocodrilo, localizado dentro de la obra Crimen y castigo (1866), El sueño de un hombre ridículo (1877) y La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama (1848).
Tres obras donde el autor hace uso de un humor sutil, profundo y casi surrealista.
El primer cuento: "E cocodrilo", cuenta la historia de una funcionario (Iván Matvéich) que es tragado por un cocodrilo. El funcionario se queda a vivir dentro del animal. A raíz de ese momento el desarrolla la esperpéntica y delirante historia, donde la mujer quiere pedir el divorcio, el dueño del cocodrilo hace negocio de la situación y el amigo del funcionario, que a su vez es el narrador de la historia (Semión Semiónych), intenta poner sentido común a la situación, sin lograrlo.
Esta primera parte de la historia, se desarrolla en distintos niveles de comprensión. Por un lado estría la fábula en clave humorística sobre la estupidez humana, el egoísmo. A la vez que hace un reflejo de la sociedad consumista y el capitalismo del siglo XX cuando hace mención al "principio económico" como solución a cualquier mal o situación inesperada.
La segunda obra fue El sueño de un hombre ridículo (relato corto que escribió en 1877), la representación de la soledad de un hombre y sus reflexiones internas sobre el sentido de su existencia a partir de una visión espiritual. Antes de suicidardarse le coge la mano una niña, que le hace replantearse algunas ideas sobre su suicidio, a lo que se suma un sueño revelador de esa misma noche, en la siente la muerte y acto seguido llega hasta la estrella que le ha invitado a tomar la decisión de acabar con su vida; hasta llegar a un lugar donde la felicidad es infinita. Una idea de felicidad, y la utopía, basadas en religión cristiana, contraria al racionalismo y al nihilismo (nihilismo negativo). Es una felicidad perdida, por la que hombres sienten una remota nostalgia, puede recuperarse si, se sigue un modelo de conducta basado en el amor al prójimo y a la vida.
Por último, La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama (1848), una historia divertida en la que un marido celoso se pasa originando malentendidos a causa de su mal, llegando a situaciones límite de la confusión y el bochorno,
Tres obras en una sola, que hicieron pasar una tarde entretenida a los asistentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657