Publicidad

Opinión

 
   
Testigo de excepción
Rafael De FrutosCuando se cumplen 105 años del segundo atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII en Madrid, he recuperado ...
UNA HISTORIA QUE REIVINDICAR SOBRE EDUCACION AMBIENTAL-IV
Antonio Ruiz HerediaA partir de ese momento, como si de una epidemia de imprevisibles y maravillosas consecuencias se ...
CICLOTURISMO SUICIDA
Luis Fco. DuranEsto es lo que nos encontramos en las carreteras de la Sierra, todas secundarías, por cierto, una ...

BENJAMÍN PALENCIA: OBRA SOBRE PAPEL en Villavieja

La Red ITINER de la Comunidad de Madrid cuenta con un programa de exposiciones muy bien elegido que recorre anualmente los pueblos de Madrid para dar a conocer al público interesantes muestras de fotografía y de pintura.
El año pasado tuvimos la oportunidad de ver en la Sala de Exposiciones de Villavieja del Lozoya la obra del artista catalán Ràfols Casamada; ahora nos brinda la oportunidad de contemplar la obra sobre papel de Benjamín Palencia.
Desde que llegó a Madrid en 1915 -para dedicarse vocacionalmente a la pintura- hasta su fallecimiento en 1980, Benjamín Palencia estuvo presente en todos los movimientos artísticos que surgieron en el siglo XX. Comenzó acercándose a los grandes maestros españoles realizando en el museo del Prado copias de Velázquez y de El Greco, artista éste que dejará huella en su trabajo, sobre todo en la verticalidad de las figuras.

 

Exposición de pintura Benjamín Palencia en La Hiruela

El 2 de junio se inauguró oficialmente la Exposición de pintura Benjamín Palencia en la sala polivalente de La Hiruela. El comisario de la muesta, Ramón Palencia explico los detalles y curiosidades de las obras expuestas ante un interesado público.
La obra sobre papel de Benjamín Palencia (Barrax 1894- Madrid 1980), con algún paralelismo con su obra sobre lienzo, tiene un recorrido propio, independiente, y es mucho menos conocida por el gran público. La muestra es una combinación de lo ya familiar de Palencia y épocas y estilos menos conocidos, con obras procedentes de la propia colección del artista, algunas de las cuales no se han exhibido anteriormente en público.
Las obras seleccionadas tienen gran interés histórico y artístico. El periodo 1915-1939 se inicia con una obra de su época de aprendizaje, una de sus copias de los grandes maestros de la pintura española, un «Cristo» de Velázquez, e incluye uno de sus grandes paisajes urbanos, el de la Puerta del Sol, una muestra de la influencia poética de Juan Ramón Jiménez, una pequeña acuarela cubista a su manera, y un ejemplo de su incursión levantina, para acabar desembocando en su etapa más vanguardista de la década de 1930, de la que se incluyen varios ejemplos, con influencias picassianas y toques surrealistas en collages y dibujos.

Exposición”Flan de Huevo” de Antonio Terán en La Cabrera

El 18 de mayo se inauguró formalmente la exposición de "Flan de Huevo" de Antonio Terán en el Centro de Innovación Turística "Villa San Roque" de La Cabrera. La exposición es una recopilar de sus obras, de sus últimos 18 años. La muestra es una combinación de oleos, acuarelas, de fotografías interpretadas con su peculiar estilo, con la combinación de materiales en busca de una expresividad que no deja indiferente y abierta a la discusión, a contrastar ideas plasmando el espíritu de este creador inquieto siempre abierto a la conversación.
Se podrá ver hasta el 15 de junio.

“Un Marido de Ida y vuelta” en Rascafría

Rascafría tiene una cita a finales de mayo que se viene repitiendo desde hace años. El grupo de teatro Peñalara se sube al escenario para representar una obra de teatro; un buen motivo para reunirse y congregar a muchos vecinos. Este año la obra elegida, y dirigida por Félix Espinosa, fue "Un Marido de Ida y vuelta" de Enrique Jardiel Poncela.
Catorce actores que llenaron de vida el escenario, con unos diálogos vivos y bien representados.
La obra cuenta la historia de Pepe, un hombre anulado por una mujer mandona, a la que adora, y que en un baile de disfrace se desvanece. Su espectro recorrerá la casa enredando y observando; hasta que volverá para crear un final inesperado, propio de uno de los precursores del teatro del absurdo.

“La mirada cómplice’ de Ducan sobre Picasso. Exposición de 60 fotografías en Buitrago

Las exposiciones pasan por la Sala de exposiciones temporales de Buitrago, y seguimos conociendo nuevas miradas sobre Pablo Picasso. El 10 de mayo se inauguró la exposición 'Picasso por Duncan. La mirada cómplice. Obras de la colección del Museo Picasso de Barcelona', dedicada a la mirada fotográfica del norteamericano David Douglas Duncan sobre Picasso y su entorno más íntimo y creativo. Nacido en 1916, el norteamericano David Douglas Duncan inició su trayectoria profesional como reportero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946 fue contratado por la revista Life y comenzó una carrera que le llevó a cubrir diferentes conflictos bélicos por todo el mundo.
En 1956, durante una breve estancia en Cannes, Duncan estableció contacto con Pablo Picasso. Robert Capa había prometido a Duncan que le presentaría al artista, pero dos años antes había muerto en la guerra de Indochina sin haber podido cumplir su compromiso. Tentando a la suerte, Duncan se puso en contacto con La Californie, hogar de Picasso en Cannes, invocando su amistad con Capa para saludar al pintor. Más tarde, llamó a la puerta de La Californie y Picasso le indicó a Jacqueline, su mujer, que el fotógrafo podía pasar.
Duncan entró y tomó una célebre instantánea con Picasso en la bañera saludando a la cámara. Este sería el inicio de 17 años de cordial amistad, durante los que Duncan realizó un gran número de fotografías que son un buen ejemplo de la estrecha relación que mantuvieron.

 

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657