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Los alcaldes de la Sierra Norte presentan un escrito pidiendo el mantenimiento del helicóptero y la destitución el director gerente del Summa 112


Los 42 alcaldes de los municipios de la Sierra Norte de Madrid, pertenecientes a todos los grupos políticos, presentaron este miércoles 13 de febrero a las 13 horas en la Consejería de Sanidad (calle Aduana número 29) una carta en la que solicitan la destitución del director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, por su decisión de eliminar el servicio de uno de los dos helicópteros sanitarios que prestan servicio en la Comunidad de Madrid, lo que causará una media de 30 muertes al año. Una representación de los alcaldes entró en la consejería para entregar el escrito, y tras una intensa reunión con miembros de la consejería consiguieron reunirse con el propio consejero entorno a las 14.00H de hoy. Pronto informaremos de las novedades de esta reunión.

 

MIles de firmas contra la retirada del helicóptero de Lozoyuela

La posibilidad de mantener el helicóptero se mantiene aunque la Comunidad se mantiene en su postura. Mientras los alcaldes mantienen la presión política y las reuniones para cambiar la situación, los vecinos también se ha sumado con concentraciones y firmas. La novedad es que con la plataforma changue.org se puede firmar también para evitarlo.
La petición iniciada desde los propios servicios sanitarios de emergencia ubicados en Lozoyuela ha sumado más de 68.000 firmas.

5 preguntas a Angel Martínez

Angel Martínez, es alcalde de Buitrago desde 2007 y es el presidente del Galsinma desde 2011.

¿Qué están haciendo los alcaldes para defender el helicóptero de emergencias de Lozoyuela?
Los alcaldes de la sierra consideramos de forma unánime que el helicóptero es un medio de emergencias necesario para la sierra y para toda la Comunidad de Madrid. Estamos teniendo reuniones con los distintos estamentos de la consejería de sanidad donde queremos dejar clara nuestra disconformidad con que hipotéticamente se quitara este helicóptero. Pero es todo un poco más complicado que esto. Desde la Consejería nos manifiestan que el servicio de helicóptero no se quita, puesto que seguirá seguro operativo el que opera desde Las Rozas, y las horas contratas en total serán las mismas que el año pasado, y lo que no se sabe si habrá uno o dos aparatos. Este es el punto que queremos defender, puesto que entendemos que además de alargar en quince minutos el tiempo de respuesta del helicóptero con base en Las Rozas a nuestra zona, si está trabajando en un operativo no podrá acudir a otro lógicamente. Pedimos garantías de que al menos estén los dos helicópteros operativos, pero no por la sierra sólo. También puede pasar que venga a un accidente en la Sierra y no pueda acudir a otro en la zona Sur. Está claro que los más perjudicados son los que está en las zonas menos accesibles o con tiempos de acceso más largos desde la ubicación de la UVI (Lozoyuela) en el caso de la sierra. En el año 2011 el helicóptero de Lozoyuela realizó 234 intervenciones, y recordemos que es un helicóptero de emergencias, es decir, en teoría sólo se desplaza en casos de emergencias, y lo importante es el tiempo que tarda en poner a un médico en el lugar del afectado en el menor tiempo posible. Creo que la Comunidad de Madrid tiene un servicio de emergencias extraordinario, tanto en medios humanos como en medio técnicos, pero perder esta posibilidad podrá tener trágicas consecuencias.

El Euro por receta suspendido

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite recurso del Gobierno central y también el presentado por el PSOE en Madrid contra el artículo 2 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, que implantó el euro por receta desde principios de este año. La decisión conlleva dejar en suspenso el cobro del gravamen mientras se resuelve sobre el fondo del asunto, algo que hizo de forma inmediata la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, el gobierno madrileño del Partido Popular no tiene intención de devolver lo cobrado hasta el momento. Además, y a pesar de que la medida tenía el objetivo de disminuir el número de recetas, y no de recaudación, el consejero de Sanidad, también anuncio que se retocaría otras partidas presupuestarias para compensar su eliminación.

Comienza a aplicarse el impuesto de 1 euro por cada receta

Desde el pasado 1 de enero, las farmacias de Madrid cobrarán un euro por receta. La tasa, recogida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, se pagará independientemente del número de envases despachados y habrá un tope de 72 euros por usuario y año. Afecta a todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud, que pueden referirse a medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos.
Están exentos del pago de la tasa los medicamentos cuyo coste sea igual o inferior a 1,67 euros (incluido el IVA). También se excluye de la obligación de abonar un euro por receta a los afectados por el síndrome tóxico, perceptores de pensiones no contributivas, parados sin subsidio, discapacitados, perceptores de la renta mínima y los tratamientos derivados de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

 

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