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Reunión de modelos sostenibles de gestión municipal de residuos en Redueña

El 6 de noviembre se reunieron en Redueña varios miembros de las Comisiones Pequeños Municipios y de Medios Ambiente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para trabajar sobre modelos sostenibles de gestión de residuos, tomando como modelos varios ejemplos que se dan en nuestra Comunidad, como son: la planta de compostaje de Cabanillas, la gestión de residuos de la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, la estrategia de residuo cero en El Baolo-Cercerda y Mataelpino, el plan de residuos municipal de Bustaviejo composta y el plan Agroecologico Local de Redueña Composta.
La jornada la abrió el Director General de Medio Ambiente Diego Sanjuanbenito, en la que resalto la necesidad que tenemos de adaptarnos a la Directiva Comunitaria de residuos 98/2008 y a los objetivos marcados en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, donde de hay que realizar una serie de cambios a todos los niveles, que lleven a reducir y aprovechar el residuo en origen. También se hablo de los nuevos modelos a adoptar dentro de que se denomina Economía Circular (www.madrid7r.es), que se sustenta en dos grandes pilares el social y el circular, en el que se pone en valor el residuo al transformarle en un recurso, tendiendo hacia el residuo 0 y buscando el crecimiento sostenible.

 

10 millones de euros para la recogida de residuos en la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya

La Comunidad de Madrid invertirá 300 millones de euros para financiar la transformación de las instalaciones de las tres mancomunidades más importantes de la región en el sistema de tratamiento y gestión de residuos. La medida forma parte del Programa de Inversiones de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024. De ellos, 10 millones de euros se destinarán a la recogida de residuos en la Mancomunidad Valle del Lozoya. Los municipios de la Sierra, de menos de 5.000 habitantes entrarán también optarán a las ayudas de los municipios de ese rango de población.
Lo presentó el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, en un acto que reunió a los presidentes de las cuatro mancomunidades responsables de la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid: David Lucas, presidente de la Mancomunidad del Sur y alcalde de Móstoles; Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares; Ignacio García de Vinuesa, presidente de la Mancomunidad del Noroeste y alcalde de Alcobendas; y Ángel Martínez, presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya y alcalde de Buitrago del Lozoya.

La Comunidad destina 800.000 euros anuales para mejorar la movilidad de los vecinos de la Sierra Norte

Los vecinos de las 42 localidades de la Sierra Norte y de otros seis municipios localizados en el entorno de la autovía de Burgos (A-1) van a ver cómo se multiplican sus posibilidades de utilizar el transporte público tanto entre los distintos pueblos de la zona como en sus desplazamientos a la capital. Éste es el objetivo del plan de refuerzo de la movilidad en la Sierra Norte que ha presentado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, en San Agustín del Guadalix, y que va a destinar casi 800.000 euros anuales a incrementar la oferta de servicios, mejorar la coordinación entre las distintas líneas y crear nuevas rutas o ampliar las ya existentes.
Las actuaciones que se van a poner inmediatamente en marcha suponen un incremento de más de 318.000 kilómetros anuales a los que ya realizan en la actualidad las distintas líneas que dan servicio al corredor de la A-1. El primer objetivo, precisamente, es incrementar la oferta en las líneas troncales que recorren esta vía con destino a la capital. Así, las líneas 191, 193 y 197 añaden a su oferta 15 nuevas expediciones que se suman a las seis que ya se han puesto en servicio durante este año, parte de las cuales serán servicios directos a Madrid.

La Plataforma por el FC Directo Madrid-Burgos indignada por el silencio institucional sobre el FC directo Madrid-Burgos

La Plataforma por el FC Directo Madrid-Burgos está indignada por la ausencia de noticias y el profundo silencio institucional que se vive desde hace meses sobre la reapertura de la línea 102. Desde la publicación de los estudios en los que se demostraba la existencia de suficiente demanda para actualizar o abrir esta línea ferroviaria y a pesar de las numerosas gestiones realizadas, una manta de silencio ha cubierto esta reivindicación.
Los responsables de la Plataforma esperaban que desde el Ministerio de Fomento se realizase alguna declaración o movimiento una vez conocidos los datos de circulaciones admitidos por la operadora pública en el estudio de viabilidad. A pesar de que se realizó con datos antiguos y no actualizados, como ya expuso la plataforma en numerosas ocasiones instando a actualizarlos, las 11 circulaciones diarias que se calculan ya son un número suficiente para abrir la línea.

Los estudiantes, trabajadores y jubilados de Rascafría, ya no podrán ir a La Cabrera en autobús

La Comunidad destinará 800.000 euros anuales para mejorar la movilidad de los vecinos de la Sierra Norte, con cambios en las líneas y refuerzos, que harán que los estudiantes, trabajadores y jubilados de Rascafría, por ejemplo, ya no puedan ir a La Cabrera. Es decir, los estudiantes del IES LA Cabrera se tendrán que buscar la vida para ir a él.
Una de las demandas más importantes de los vecinos del Valle del Lozoya es reducir el tiempo que dura el viaje hasta Madrid. Los responsables de Transportes han encontrado la solución eliminando del trayecto de la línea 194 a cuatro municipios: Garganta de los Montes (ya no estará en la línea que le conecta con otros municipios del Valle Lozoya. Se quedará aislado, y su conexión con Madrid se hará a través del refuerzo de la línea 195, que pasará por Gargantilla y Pinilla de Buitrago); La Cabrera, Cabanillas y Venturada.

 

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