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La Sierra quiere su tren ya. Manifestación en Soto Del Real

MovilizacionCercaniasSoto 2Unas 500 personas estuvieron la concentración que tuvo lugar el domingo 25 de febrero en Soto del Real para pedir que el ministerio de Fomento lleve el tren de Cercanías hasta esta localidad y su comarca con el fin de favorecer la movilidad ante los atascos en la M-607. El acto contó con el apoyo de vecinos de Soto, Manzanares el Real, Miraflores, Bustarviejo y Guadalix.
La concentración se realizó en un ambiente festivo, con música de charanga y unas migas cocinadas por la Asociación de Mayores de Manzanares el Real. Además de los alcaldes de Soto del Real (Juan Lobato) y Manzanares (Oscar Cerezal) contó con la presencia de una representación de políticos regionales del PSOE, C's y Podemos. Es el caso del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y de los diputados de C's Juan Rubio, y de Podemos, Alberto Oliver.

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Los alcaldes manifestaron que no era una cuestión de partidos, de izquierda contra derecha, sino de vecinos (de cualquier edad e ideología) que reclaman un servicio como el tren de Cercanías. Los atascos casi continuos en la M-607 en la actualidad, y lo que puede venir con los futuros desarrollos urbanísticos de Tres Cantos y Colmenar Viejo, hacen difícil la vida a los vecinos de esta zona.
Además reclamaron que la presidenta de la Comunidad de Madrid, lidere la defensa de este servicios para los madrileños que viven en esta zona y no quieren ser ciudadanos de segunda.
Cerezal y Lobato, lamentaron que el frente municipal que formaban (Soto, Miraflores, Manzanares y Guadalix) se haya quebrado; al apostar el ayuntamiento de Guadalix por ir por su cuenta. Hay que recordar, que es el único ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, el único partido que no ha respaldo esta reclamación vecinal.
Ambos regidores también comentaron que, tras la reunión, sin resultados con con el ministerio, y donde fueron emplazados a la presentación de un plan ferroviario en los próximos meses, temen que el Ministerio se olvide del tren de cercanías a Soto. Los problemas que la línea de cercanías está teniendo en toda la Comunidad, con retrasos, e infraestructuras envejecidas, se prime a los núcleos donde hay más votos.
La noche del 24 de febrero, se realizó un acto informativo nocturno en el ayuntamiento de soto en el que participaron concejales de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real, y Bustarviejo, miembros de asociaciones y vecinos.
El alcalde de Soto del real, Juan Lobato, señaló que "Soto es un punto neurálgico para una decena de municipios que en verano llegan a tener más de 90.000 habitantes, y que esperan, desde 2009, esta infraestructura", y ha añadido que "es una inversión sencilla que costaría menos de 25 millones de euros. Solo hace falta la electrificación, que ya ha pasado todos los informes de impacto ambiental".
Lobato también ha lamentado que la presidenta regional no haya accedido a liderar la movilización como se le pidió por carta.
Por su parte, el alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, ha afirmado que el tren "no es un capricho sino una necesidad".
Antonio Díaz, teniente de alcalde de Miraflores recordó que "los vecinos de la comarca son ciudadanos de primera, y se merecen unos transportes públicos de calidad".
EL tren de cercanías a Soto del Real estaba previsto en el Plan de infraestructuras Ferroviarias 2009-2015 del ministro socialista José Blanco. Nunca se termino. Los gobierno posteriores del Partido Popular reiteraron su compromiso, poniendo la fecha de 2018 para su puesta en marcha. La crisis y la falta de interés desde Fomento ha dejado en el limbo este compromiso.

Tren a San Agustín

Los municipios que están en el entorno de la A-1 también reclaman la ampliación de la línea de cercanías de Alcobendas hasta San Agustín de Guadalix y Algete. La A-1 también sufre fuertes atascos en la entrada de Madrid. Esta línea si sería más costosa y se dilataría más en el tiempo, ya que habría que hacer el proyecto, expropiar terrenos y construir la vía.

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Escrito por Senda Norte
 

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