Publicidad

Opinión

 
   
Testigo de excepción
Rafael De FrutosCuando se cumplen 105 años del segundo atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII en Madrid, he recuperado ...
UNA HISTORIA QUE REIVINDICAR SOBRE EDUCACION AMBIENTAL-IV
Antonio Ruiz HerediaA partir de ese momento, como si de una epidemia de imprevisibles y maravillosas consecuencias se ...
CICLOTURISMO SUICIDA
Luis Fco. DuranEsto es lo que nos encontramos en las carreteras de la Sierra, todas secundarías, por cierto, una ...

UPA Madrid pide un cambio en la norma que pretende obligar a enterrar el estiércol en tierras de pasto

UpaEstiercol18UPA Madrid ha lanzado una advertencia al Gobierno regional sobre la aplicación de una normativa que podría causar graves complicaciones a los ganaderos de la región. Algo tan habitual, lógico y sostenible como que las deposiciones de los animales se queden en las tierras de pasto, fertilizándolas así de forma natural, podría ser prohibido de no aplicarse una excepción a la normativa europea. UPA se ha reunido con el director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid para que sean conscientes de este problema y actúen para resolverlo.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid ha dado la voz de alarma ante un cambio legislativo que podría causar un gran perjuicio a los ganaderos de la región. Concretamente, se trata del Real Decreto 980/2017, que establece textualmente que "Los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo de tiempo posible".
Tras esta frase se esconde, según esta organización agraria, un cambio legislativo que, de aplicarse, impediría a los ganaderos enriquecer las tierras de pasto con el estiércol de sus animales, como se ha hecho tradicionalmente en Madrid, al igual que en muchas otras regiones de España.
"El real decreto contempla que las comunidades autónomas establezcan excepciones a la normativa, y eso es lo que hemos pedido al Gobierno regional", ha explicado el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo, tras su reunión con el director general de Agricultura, José Luis Sanz.
Según la nueva ley, que se deriva de los cambios en la Política Agraria Común (PAC), aprobados recientemente en Bruselas, los pastos permanentes son aquellos que no se roturan en al menos cinco años, por lo que si los ganaderos tuvieran que enterrar el estiércol tendrían que roturarlos y perderían la definición de "pasto permanente". Lo que es, a juicio de UPA, "un sinsentido que no debe aplicarse bajo ningún concepto.
Esta organización ha pedido también a los responsables de Agricultura de la Comunidad de Madrid un cambio en las ayudas a los seguros agrarios, para que no lleguen con dos años de retraso, y un plazo mayor para poder tramitar las solicitudes de incorporación de jóvenes agricultores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657