Publicidad

Opinión

 
   
El Escupitajo
José de Villamisar - Desde PEÑALABRA El pasado miércoles día 21 se desarrolló en el Congreso de los Diputados, como ...
LA PLATAFORMA VECINAL SIERRA NORTE-SOMOSIERRA EXPRESA SU REPULSA A LA ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA DE LA ALCALDESA DE HORCAJUELO Y DIPUTADA DE GARRIDO
LA PLATAFORMA VECINAL SIERRA NORTE-SOMOSIERRALa Alcaldesa y Diputada de la Asamblea, Lucía Fernández Fernández, ha ...
EL ATEO ESPECÍFICO (de Martín Caparros)
Chimo Marcos  Con este título, escribe una buena columna en el Pais Semanal este conocido escritor y lo títula ...

La FMM mantuvo una nueva reunión con el Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, para alcanzar un acuerdo en la aplicación del Decreto INFOMA

FMMLogoEl 30 de enero se celebró una nueva reunión entre la Federación de Municipios de Madrid y el Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo. Ante la situación creada tras la publicación del Plan INFOMA, la FMM, mantuvo una reunión con los ayuntamientos de zona de alto riego, para consensuar una respuesta, donde se planteó por parte de los municipios afectados, la búsqueda de consenso y alcanzar una financiación acorde a las actuaciones que impone dicho Plan de Emergencias, por ahora inasumibles por los consistorios.
La FMM señaló que el Decreto INFOMA traspasaba unas competencias, a su juicio, impropias a las Corporaciones Locales, del mismo modo, solicitó varios informes jurídicos que pretendían clarificas las actuaciones a realizar. Por su parte, la Dirección de la Agencia de Seguridad, mantiene el criterio sobre la viabilidad de la aplicación y ejecución del Decreto.
La Comunidad de Madrid mantiene el compromiso de apoyar también en esa ejecución a los ayuntamientos, en la ampliación del plazo para poner en marcha las medidas oportunas y en la asistencia técnica a los municipios de menos de 5.000 habitantes (39) y en buscar vías de financiación a través del Plan de Desarrollo Rural.
Por su parte, el Presidente de la FMM, Guillermo Hita, sostuvo que la posición de la Federación no es caprichosa. Hita manifestó reiteradamente la necesidad de abrir un nuevo plazo para el dialogo, revisar el baremo de los 5.000 habitantes e insta a la Comunidad de Madrid, a dar una solución clara y satisfactoria en materia de financiación.
Guillermo Hita, informó al Director Carlos Novillo, de la problemática suscitada en algunos ayuntamientos, debido a los informes negativos por parte de los interventores en la aplicación y ejecución del Decreto, al considerar que no es competencia municipal.
Por su parte, Carlos Novillo aseguró la plena legalidad de las actuaciones y su naturaleza competencial.
La FMM reitera el dialogo entre administraciones y pone en valor el esfuerzo de los ayuntamientos en financiar las diferentes competencias actuales, siempre en beneficio de sus vecinos. Guillermo Hita, remarca la necesidad de un acuerdo que permita aliviar la carga presupuestaria, dado que muchos de estos ayuntamientos no podrán afrontar la ejecución del Plan debido a sus ya, de por sí, mermadas arcas.
El Decreto del INFOMA fue redactado por la Comunidad de Madrid, siguiendo las indicaciones de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, aprobada por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que entró en vigor el 16 de enero de 2016. La referida norma sustituye a la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil. En sus artículos 14.2 y 15.3 habilita a la Comunidad de Madrid a la redacción del Plan.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657