Publicidad

Opinión

 
   
UN GALSINMA DE TODA LA COMARCA Y CON TODA LA COMARCA
      El GALSINMA (Grupo de Acción Local de la Sierra Norte) es la asociación de Asociaciones y ...
RELIGION O SUPERSTICIÓN
Chimo MarcosNunca, hasta ahora, he querido escribir sobre este tema. Quizás tengo las reservas que se corresponden con ...
DESPROPOSITOS
Desde PEÑALABRA - José de Villamisar España es, quizá, uno de los países de más despropósitos se cometen: políticos de ...

Inversión de 1,1 millones de euros en la mejora de las vías pecuarias de la región

ViasPecuarias17La Comunidad de Madrid ha invertido 1,1 millones de euros en el acondicionamiento de 50 kilómetros de vías pecuarias en 51 municipios de la región. En 2018, la inversión prevista ascenderá a 1,5 millones de euros, seis veces más de lo presupuestado en 2015.
Las 30 actuaciones ejecutadas desde el pasado mes de marzo han consistido principalmente en el acondicionamiento de las vías pecuarias para hacerlas más transitables. Así, se han llevado a cabo labores de limpieza y desbroce, mejora del firme, amojonamiento y recuperación ambiental, entre otras.
Los trabajos consisten en reforzar el camino, que presentaba surcos profundos que dificultaban el paso de animales y personas. Además, se ha restaurado estructuras como antiguo abrevaderos.
La Comunidad destaca la importancia ambiental, cultural e histórica de las vías pecuarias. Cañadas, cordeles, veredas y coladas, además de descansaderos, abrevaderos y majadas, alternan su tradicional aprovechamiento como ruta de paso de ganado con nuevos usos recreativos, turísticos y deportivos.

RED DE VÍAS PECUARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La red madrileña está formada por casi 1.800 vías pecuarias clasificadas, que en total suman 4.200 kilómetros de longitud y ocupan 13.000 hectáreas, lo que supone el 1,6 % de la superficie total de la Comunidad de Madrid.
Se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, las asociadas al tránsito de ganado, que se clasifican en función de su anchura en cañadas (hasta 75 metros), cordeles, veredas y coladas (menos de 20 metros). Por otro lado, están los descansaderos, abrevaderos y majadas, que son espacios de parada de los rebaños durante los desplazamientos.
Por la Comunidad de Madrid transcurren cuatro de las cañadas reales que atraviesan España: Galiana, Segoviana, Leonesa Oriental y Soriana Oriental.

Comentarios   

 
0 #1 Carlos 28-11-2017 16:50
Gran noticia. Vamos a ver que son esas mejoras. Nos cuentan que en Alameda del Valle colocan piedras verticales de granito, delimitan espacios para ajardinamientos . Las quejas no se tramitan con celeridad pero parece que los responsables de Vías Pecuarias han decidido acudir el jueves al municipio para in situ ver las quejas, situaciones y resolverlo. Vamos a por ello con el debido respeto y brindando con alegría por el diálogo y la comprensión. Entre todas todo mucho mejor.
Citar
 
Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657