Publicidad

Opinión

 
   
Queremos que apuesten por el fútbol femenino
      El pasado mes de junio, la escuela de futbol municipal de La Cabrera promovió la creación de un ...
Más antigua, pero siempre proscrita: Sieteiglesias
      José Enrique Centén MartínSieteiglesias, apareció fugazmente en el programa  Ruta 179 de ...

UGAMA no quiere que agricultores y ganaderos tengan que pagar la multa de 4,5 millones de euros impuesta por la Unión Europea a la Comunidad de Madrid

UGAMA
Ante la Resolución de 2 de marzo de 2017 publicada el jueves 16 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, por el que se aprueba la terminación del procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del derecho de la Unión Europea iniciado a la Comunidad de Madrid, UGAMA reclama que las correcciones financieras interpuestas por la Comisión Europea no repercutan en ningún caso en los pagos percibidos o a percibir por los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad.
A la Comunidad de Madrid le corresponde pagar una multa de 4,5 millones de euros por la corrección financiera que la Comisión Europea ha aplicado a España por el incumplimiento de la normativa relativa al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP). Este importe, dividido por el importe total de derechos más pago verde de 32 millones de euros, supondría más del 14% de los pagos a percibir por agricultores y ganaderos madrileños, que en ningún caso son los responsables de la aplicación de la legislación europea del sector que se realiza por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, y por tanto no deben asumir estos costes en forma de reducción de las ayudas.

 

UPA Madrid denuncia que los ataques de lobo al ganado han crecido un 1.500% en tres años

 

 

 

UPA Madrid se ha mostrado preocupada por "el alarmante descontrol de la fauna silvestre" tras analizar los últimos datos de ataques de lobo al ganado. Según un informe de la Comunidad de Madrid al que ha tenido acceso esta organización, el número de ataques anuales ha pasado de 15 a 251 en tan sólo tres años. Para la organización de agricultores y ganaderos, estos datos demuestran que "el lobo ha vuelto con fuerza a Madrid y somos los ganaderos los que le estamos dando de comer, cuando somos nosotros los que estamos en peligro de extinción".
Tras solicitar un informe sobre ataques de lobo al ganado a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de Madrid, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid ha mostrado su preocupación por los "alarmantes datos que revelan que esta especie ha vuelto con fuerza a la Comunidad de Madrid".

Adjuntos:
UPaestadisticaLobosgrafica.jpg[ ]237 Kb

El lobo y su problemática ante los ataques al ganado

 

 

 

La presencia de manadas estables de lobos en la Sierra Norte de Madrid es uno de los grandes acontecimientos medioambientales de los últimos años pero al mismo tiempo se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los ganaderos que ven como sus animales son atacados de forma constante.
La convivencia del lobo y el hombre es un conflicto arrastrado a través de los siglos. Desde Senda Norte pretendemos abrir un debate en el que todas las posiciones tengan cabida, intentando mostrar diferentes argumentos y buscando posibles soluciones.

Aunque no hay un censo oficial de lobos en la Sierra Norte de Madrid se piensa que hay establecidas 3 o 4 manadas estables y un número indeterminado de individuos dispersantes. Es complicado conocer realmente su número si tenemos en cuenta que el radio de acción de manada es más de 100km2 y que su movilidad a la hora de cazar es muy rápida.

UGAMA pide soluciones para evitar el cierre total de explotaciones de vacuno de leche

 

 

 

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid, UGAMA, ante el informe publicado por el FEGA recientemente sobre las entregas del sector vacuno de leche en enero de 2017, pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas eficaces que eviten que siga aumentando el cierre de explotaciones.
Según este informe, el año 2017 comienza con 1.038 ganaderos menos con respecto a 2016 y 1.781 menos de los que había en enero de 2015, experimentándose también en la Comunidad de Madrid una disminución de un 7,27% del número de ganaderos de leche.
Asimismo, se desprende cómo los precios en origen en 2016 se encuentran por debajo de la media de los últimos tres años, y alejados también de los precios franceses y de la media europea. Mientras que los ganaderos españoles en febrero de 2017 percibían de media 0,307 €/kg, la media francesa se situaba en torno los 0,351 y la europea en 0,337 €/kg.

Madrid y Castilla y León ultiman el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

 

 

 

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local yOrdenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha participado en la reunión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un órgano en el que figuran todas las administraciones, entidades y asociaciones implicadas en este espacio natural y que hoy ha conocido el análisis realizado por los distintos grupos de trabajo sobre el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque. Este documento, coordinado por la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, tendrá una vigencia de 10 años y fijará las normas de utilización y protección del Parque para ordenar los distintos usos que acoge y compatibilizarlos con la conservación y mejora de sus valores naturales.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657